El grupo de danza Rajasthani, de la India, trajo a República Dominicana la cadencia de sus bailes folclóricos, el colorido de sus trajes y la sensualidad y delicadeza de sus movimientos. Procedente de Rajasthan, el estado más grande del nordeste de la India, el grupo -conformado por tres músicos y cinco bailarinas- envolvió al público que asistió al Ministerio de Cultura en la hermosura de sus bailes, los cuales permitieron que sus ejecutantes, de manera individual o grupal, brillaran en todo su esplendor y pudieran mostrar su gran profesionalidad.
La presentación incluyó cinco danzas representativas del folclor, las costumbres y tradiciones rurales de Rajasthan, estado cuya población asciende los 56 millones de habitantes.
“Teratali” dio inicio a la presentación. Durante unos 15 minutos, tres bailarinas, sentadas en la posición de loto, atan címbalos metálicos en 13 estilos diferentes, con los que imitan el trabajo con el trigo e incluso el ordeño de las vacas. Las ejecutantes usan sables y una jarra en la cabeza. Esta danza además encierra su lado espiritual, pues con ella es adorado el santo Baba Ramdev.
Uno de las danzas tradicionales más atractivas de esta presentación fue la Brawai, en la que una bailarina equilibra en su cabeza vasijas de diversos tamaños. El público la aplaudió entusiasmado por su singular destreza, que le permitió bailar de manera suave o súper rápida al compás de la música. La bailarina danzó en dos sables y sobre cenizas, entre otros elementos, mientras llevaba estas vasijas encima.
Otro baile fue la “Kalbelia danza”, también conocida como “danza Sapera” o “Danza de encantadora de serpiente”, en la que sus ejecutantes imitan el movimiento de este reptil.
Otra danza que resultó muy atractiva fue la denominada Chari o la danza del pote. En esta pieza sus ejecutantes bailan con unas lámparas encendidas en la cabeza. Al igual que todas las que formaron parte de este evento, esta se caracteriza por la rapidez de los movimientos, que muchas veces resultan atrevidos y coquetos.
La presentación cerró con la danza Ghoomer, en la cual las bailarinas se mueven en círculos con una sorprendente elegancia y delicadeza de movimientos.
La actuación del grupo Rajasthani es parte del intercambio cultural entre la India y nuestro país.