Saint John. El presidente cubano, Raúl Castro, dijo hoy que el bloqueo al que está sometida la isla limita su desarrollo económico, durante su discurso en la inauguración de la sexta cumbre bilateral entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba.
El bloqueo “sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de nuestro país y para las relaciones comerciales y financieras de Cuba con el mundo”, señaló Castro en la capital de Antigua y Barbuda, territorio que acoge la cumbre.
Los líderes de Caricom y Cuba inauguraron la sexta cumbre bilateral con el compromiso de estrechar sus relaciones y avanzar en el campo de la cooperación económica.
Castro subrayó que La Habana nunca olvidará el papel desempeñado por Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica hace 45 años cuando esos países del Caribe establecieron relaciones diplomáticas con Cuba a pesar de la presión en contra de los Estados Unidos.
“Nunca olvidaremos esa decisión, ya que fue un paso fundamental en la ruptura del cerco diplomático y económico llevado a cabo en torno a Cuba y al mismo tiempo permitió el fortalecimiento de nuestro pueblo, unido por siglos de cultura y vecindad compartida -con el resto del Caribe-”, subrayó Castro.
“No olvidaremos su apoyo constante a las resoluciones contra el bloqueo de Cuba y las numerosas declaraciones de solidaridad formuladas durante los debates generales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros foros internacionales”, dijo el veterano dirigente.
Castro resaltó que las cumbres entre Caricom y Cuba han facilitado una relación más “profunda basada en la solidaridad y la cooperación”, destacada por el reciente paso de los huracanes Irma y María que causaron devastación y muerte en las Antillas Menores.
Destacó que La Habana da la bienvenida al segundo acuerdo comercial bilateral firmado con Caricom que entrará en vigencia en enero del próximo año, tras recordar que durante el período 2014-16 hubo un aumento del 17 % en el comercio entre ambos territorios.