Las exposiciones inmersivas siguen repercutiendo desde las principales ciudades del planeta. Los productores y realizadores de estos eventos recreativos, combinan la magia de la virtualidad, la realidad aumentada, el sonido, el movimiento, la háptica (ciencia del tacto), los mapas de proyección en 3D, las tarjetas RFID y otros recursos de las tecnologías digitales, para crear nuevas formas artísticas y de entretenimiento, intensificando el mismo proceso de desvanecimiento de los límites relativos del arte, la tecnología y el espectáculo a la vez que logran la implicación activa del espectador en la experiencia artística.
Las exposiciones inmersivas son accesibles a toda la familia y sirven como espacio especial de encuentro y/o redescubrimiento de un hecho único y de una realidad maravillosa, tal como ha sucedido con “Dominicana Inmersiva”, desplegada en los dos primeros niveles del Palacio Neptuno en Madrid, España, y con la cual el Banco de Reservas y el Ministerio de Turismo de República Dominicana se lucieron en grande en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023), celebrada recientemente en la capital española (18-22/2023).
“Dominicana Inmersiva: Una experiencia sensorial”, realizada por el destacado arquitecto y artista visual dominicano Raúl T. Morilla, ofreció un recorrido amplio y elocuente por las bellezas naturales, la diversidad y las riquezas culturales de nuestro país, mediante la intervención de diversos ámbitos del Palacio Neptuno, uno de los más importantes y exclusivos espacios de eventos en Madrid, ubicado entre la Plaza Neptuno y el Museo del Prado. Se trata del mismo escenario que acogió la magna y exitosa inmersiva de Frida Kahlo desde diciembre del 2021 hasta mayo del 2022.
Raúl Morilla, intervino la fachada del Palacio Neptuno con una proyección de imágenes que convirtió sus ventanales en puertas de casas típicas dominicanas, las cuales se abrían de par en par, destacando la arquitectura vernácula, así como una serie de personajes característicos y emblemáticos de la cultura nacional. En los interiores del primer nivel, mediante el recurso del “videomapping” y un manejo virtuoso de la tecnología digital aplicada a la creación visual, “Dominicana Inmersiva” fue materializada como un prodigioso show de imágenes identitarias que logró envolver y fascinar a sus miles de visitantes.
En el segundo nivel del Palacio Neptuno, el artista y gestor cultural Héctor Farías completó la experiencia visual-sensorial, materializando una performance que permitió a los visitantes participar del carnaval dominicano; tomar cocos de agua y frío-frío; enrolar cigarros y tomar café de un “colador” tradicional. A su performance, Farías integró una degustación de platos típicos dominicanos y una exposición de objetos artesanales distintivos.
En la exitosa realización de “Dominicana Inmersiva”, fue clave la colaboración de los artistas que autorizaron el uso de sus imágenes para que Raúl Morilla pudiera incluir y destacar algunas de las expresiones más vitales y distintivas de las artes plásticas y visuales dominicanas contemporáneas como Cándido Bidó, Danilo de los Santos, Rafi Vázquez, Ricardo Toribio, Iris Pérez, Yuly Monción, Nervin Pepén, Koko Toribio, Kilia Llano, Angurria, Lizander Mejía, Wally Vidal, Scherezade Gracia, Yoel Bordas, Félix Sepúlveda, Fausto Ortiz, José Miguel Ángeles y José Antuñano.
El equipo técnico, totalmente cibaeño (La Vega, Moca y Santiago), que acompañó a Raúl Morilla en su majestuosa puesta en imagen de República Dominicana en el Palacio Neptuno de Madrid, incluyó a brillantes creadores de “renders” (imágenes en 3D), ediciones y animaciones de imágenes como Kelvin Reinoso, Leardy Lizardo, Randy Ramos, Esteban Cepeda, Grechen Acosta, Jesús Cepeda, Johan Paulino, Jorge Lulo, Franklin Tolentino y Johan Paulino. La musicalización estuvo a cargo de Reagan Liriano, creador de mezclas originales para cada uno de los contenidos de la inmersiva.