El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Milton Ray Guevara, declaró ayer de “urgencia”, el conocimiento y fallo de todos los expedientes que tengan que ver con asuntos electorales, en razón de su incidencia en el proceso de elección de candidaturas para los comicios venideros.
Dijo que esos expedientes serán fallados antes de que los partidos y organizaciones políticas hagan inscripción de candidaturas para las elecciones congresuales y municipales de octubre, y las presidenciales de mayo, a los fines de que “todo quede claro y nadie pueda alegar desconocimiento de las decisiones del órgano encargado de establecer la justicia constitucional”.
Ray Guevara hizo el anuncio al cierre de la audiencia donde dejó en estado de fallo una acción directa de inconstitucionalidad contra el artículo 142 de la Ley Electoral número 20-23, por supuesta violación al principio de igualdad en la distribución de la cuota de género, y otros seis expedientes.
Puede leer: Informe final sobre situación en Cámara de Cuentas podría darse a conocer mañana sábado
Recordó que la misión del TC es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos humanos, y que sus decisiones son “definitivas e irrevocables”, y constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes públicos y los órganos del Estado.
Afirmó que así como el TC es el primero que está sometido a la Constitución, y no por encima de ella, “los poderes públicos dominicanos, todos, están sometidos a la Constitución y están sometidos a las decisiones del Tribunal Constitucional porque lo manda la Carta Sustantiva del Estado”.
En ese sentido, el presidente del TC dijo que eso es bueno tenerlo presente siempre que se acude a la alta corte “y siempre que los poderes públicos asumen, en el uso de sus prerrogativas constitucionales, determinadas actitudes…”
La declaratoria de urgencia de todos los casos que tengan que ver con asuntos electorales la hizo en virtud de lo establecido en el artículo 6 del Reglamento jurisdiccional; y el estado de fallo en que dejó los siete expedientes conocidos en la audiencia, lo declaró en virtud de lo dispuesto en los artículos 41 y 43 de la Ley 37-11 Orgánica del TC.
En estado de fallo
En la audiencia del TC celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quedaron en estado de fallo, entre otros, un recurso de inconstitucionalidad contra el párrafo 1 del artículo 4 de la ley 399-202 que habilita y regula el uso de medios digitales para los procesos judiciales y procedimientos administrativos del Poder Judicial. Este expediente tiene como accionante a Romer Rafael Ayala Cuevas.
También la acción de inconstitucionalidad contra el decreto número 1130-03 de diciembre del 2003 que autoriza un Parque Jardin Cementerio dentro de los terrenos del Parte Nacional Mirador Norte, incoado por Juan Frías Agramonte, Juan José García, Pablo Veras y Jaime de la Rosa.
En la audiencia participaron todos los miembros del Pleno del TC encabezados por su presidente.