El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, exhortó ayer a todos los dominicanos a enarbolar el ejemplo de resistencia de los restauradores cada vez que “individuos sin alma pretendan que cedamos nuestra soberanía, principios y valores democráticos”.
Dijo que el 160 aniversario de la Restauración de la República que se conmemora hoy, es un llamado a retomar el espíritu valeroso de los hombres y mujeres que alzaron el estandarte de la dominicanidad cuando la patria estaba en peligro.
«Todos los dominicanos debemos enarbolar ese ejemplo de resistencia que nos legaron los restauradores cada vez que individuos sin alma pretendan que, como los bagajes de la época, cedamos nuestra soberanía, principios y valores democráticos», fueron las palabras del magistrado Ray Guevara en un menaje en ocasión de la festividad patria.
Recordó que la guerra de la Restauración “es insignia de lucha patriótica con la que se rescató la soberanía nacional del mancillamiento” promovido por Pedro Santana, al anexar la República a la Corona española “cuando apenas comenzaba a saborear su libertad”, pues a penas tenía 17 años de fundada.
Afirmó que fue esa “aberrante acción” la que despertó el aliento patriótico de hombres y mujeres de fuerte convicción nacionalista, y de grandes figuras civiles y militares que, aferradas a su pensamiento liberal y amor por la patria, abrazaron eficaces estrategias para derrotar el enemigo. Entre ellos, Luperón, Gaspar Polaco, Pepillo Salcedo, Santiago Rodríguez y Benito Monción.