El magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, ponderaron como positiva la escogencia de los nuevos jueces del TC por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Se trata de juristas de gran capacidad y experiencia en la vida profesional y judicial”, precisó Ray Guevara. Destacó, además, que el magistrado Napoleón Estévez Lavandier, reúne las condiciones necesarias “para dirigir exitosamente el Tribunal Constitucional por los próximos nueve años, por su competencia y amor al trabajo”.
Puede leer: CNM: Bauta Rojas abandona selección de jueces al TC
Dijo sentirse satisfecho de que se hayan escogido dos mujeres en adición a las tres existentes en la actualidad. “Se trata de una obra de justicia hacia la mujer dominicana”, dijo.
De igual forma, saludó a los magistrados Sonia Díaz Inoa, Dianny Ferreira, Fidias Aristy y Amaury Reyes, este último del cual le experimenta singular complacencia por tratarse del primer letrado del Tribunal Constitucional que llega a ser miembro titular del Pleno. Finalmente expresó sus felicitaciones a los magistrados Miguel Valera Montero, primer sustituto; y Eunisis Vásquez, segunda sustituta, por sus designaciones.
Castaños Guzmán
“Yo pienso que los cinco seleccionados reúnen las condiciones para ser miembros del TC y Napoleón Estévez ya viene con la experiencia de ser juez de la Suprema Corte de Justicia, por lo que entiendo puede hacer una magnífica gestión”, dijo Castaños Guzmán. Agregó que lo importante será mantener el prestigio y la legitimidad del TC “y con quienes han sido electos y con quienes ya eran miembros yo creo que se garantiza las continuidad del prestigio y la legitimidad” de esa alta corte.
Valora equidad de género
En tanto que María Mercedes elogió la escogencia de los nuevos magistrados del TC y valoró el hecho de haber incluido dos damas profesionales del derecho, con lo cual se cumple la cuota de equidad de género. Entiende que ante la salida en los próximos días de Ray Guevara, el CNM ha realizado una excelente escogencia en la persona de Estévez Lavandier y los demás miembros elegidos.
“Ponderamos de manera positiva la escogencia de los cinco nuevos magistrados que se integran al Tribunal Constitucional, ya que tienen los méritos académicos y no se les puede señalar en corrientes políticas determinada”, precisó el presidente del CNDH.