El ministro de Salud, Plutarco Arias, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los voceros de los bloques y diputados la Comisión de Salud de la Cámara. Hoy/Fuente Externa 07/10/20
La Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto del Poder Ejecutivo mediante el cual la República Dominicana podrá ser de los primeros países en adquirir el 10% de las vacunas que requiere la población para enfrentar el coronavirus.
El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó ayer en el Congreso Nacional que prevén aplicar las primeras vacunas contra la COVID-19 a finales del primer trimestre de 2021.
Se trata de un medicamento elaborado por una organización establecida en Suiza.
El país iniciaría la compra con unos US$3 millones.
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la resolución del Acuerdo de Compromiso (Arreglo de Compra Compromiso), suscrito con con la organización GAVI Alliance, para el acceso al medicamento contra el virus.
El acuerdo permitirá al Gobierno dominicano participar con el autofinanciamiento por un monto de US$22,889,280, para el Mecanismo COVAX, organismo que da calificación de seguridad y eficacia para el acceso a las vacunas.
La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados aprobó a unanimidad rendir un informe favorable para que el Pleno apruebe la resolución que se utilizará para comprar las vacunas contra el coronavirus.
El ministro Arias sostuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y con los integrantes de la Comisión Permanente de Salud.
Arias anunció, asimismo, que enviarán inspectores de Salud Pública, asistidos de la fuerza pública, a los bares y restaurantes del país, ahora que abren sus puertas, para garantizar el cumplimiento de las medidas para luchar contra el coronavirus.
“Ha habido rebrotes en muchas partes del mundo y nosotros tenemos que cuidarnos y seguir cuidándonos, manteniendo las mascarillas, el lavado de mano; no yendo a los sitios públicos como lo estamos haciendo, como si no estuviera pasando nada”. También, el funcionario aseguró que en el Servicio Nacional de Salud están haciendo los pagos correspondientes a los médicos que laboran en esta área.
Al respecto, Pacheco destacó la importancia de que el país pueda estar dentro de las primeras naciones en acceder a la vacuna contra la pandemia.
Destacó que el equipo que acompañó al ministro Arias fue explicarle a la Comisión de Salud de la cámara baja y a los voceros de los partidos, para posteriormente poder edificar al Pleno de los legisladores. Entre los asistentes estuvo la representación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. Los voceros de las bancadas asistieron al encuentro entre Arias y Pacheco.
Covid-19 en RD.
Pese a que bajaron los contagios a 600 casos, respecto a meses atrás, Plutarco Arias admitió que en los últimos días hubo un ligero aumento de los casos, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia, sino a observar las medidas de distanciamiento, seguridad y lavado de manos.
“Que se mantengan con las mascarillas. Puede haber un rebrote en cualquier momento, pero si nos portamos bien, las probabilidades de rebrotes disminuyen de manera considerable”.