República Dominicana recibe el 37% de la inversión extranjera directa (IED) en la Región del Caribe, las cuales alcanzaron los 2,000 millones de dólares en 2013 y aumentaron un 11 por ciento en 2014.
Asimismo, las rentas por IED que ha recibido el país durante los últimos tres años fueron de US$2,000 millones, un nivel casi tan alto como el de las entradas de capital foráneo, indica un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado ayer.
El informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015” destaca, además, que entre las economías del Caribe, las entradas de IED recibidas por el país son las más en cuanto a su distribución entre recursos naturales, manufacturas, turismo y otros servicios.
“La República Dominicana, al ser la mayor economía de la región, también atrae inversiones sustanciales en el sector de las manufacturas orientadas a la exportación”, subraya.
Los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe se redujeron 16% en 2014 hasta llegar a US$158,803 millones, apunta.
Indica que ese resultado revierte la tendencia de crecimiento observada en la última década -solo con caídas en 2006 y 2009-, ya que se proyecta una nueva baja para este año. Agrega que en 2014 las entradas de IED se vieron afectadas por la desaceleración económica de la región y menores precios de los productos básicos de exportación.