Comisión Permanente de Efemérides Patrias anunció la celebración de diversas actividades en la provincia Duarte, encabezados por el presidente Luis Abinader
La República Dominicana conmemora hoy el 211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, ideólogo del plan libertador que culminó con la separación de Haití y el surgimiento del Estado dominicano.
En ese sentido, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias anunció que con la celebración del nacimiento del patricio inicia del Mes de la Patria, con actos en la provincia Duarte, encabezados por el presidente Luis Abinader.
LEA: ¡Luego de 3 años! Inauguran embalse de presa Monte Grande
Ceremonia cívico-militar
Una comunicación de Efemérides Patria señala que la celebración del 211 aniversario del nacimiento de Duarte comienza a las 8:00 de la mañana con una ceremonia solemne cívico-militar en el parque Duarte, luego una eucaristía en la Catedral Santa Ana y a las 10:00 de la mañana el presidente Abinader encabeza la apertura del Mes de la Patria con un desfile patriótico, estudiantil y militar, con la consigna “Dominicanidad combatiente, dominicanidad resistente, dominicanidad siempre”.
Celebrar con espíritu cívico
El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, llamó a la ciudadanía a que sin distinciones partidistas o religiosas organicen, celebren y participen con espíritu cívico en los actos del Día de Duarte, que dan inicio al Mes de la Patria, en “un momento global complejo para la soberanía nacional, la integridad territorial y la dominicanidad”.
Sobre Juan Pablo Duarte
Duarte nació en de Santo Domingo, un 26 de enero de 1813. Fue hijo de Juan José Duarte y y Manuela Diez y Jiménez, quienes lo enviaron a Europa.
Permaneció allí dos años y fue influído por las ideas políticas que sacudían al viejo continente, como el romanticismo, liberalismo, nacionalismo y socialismo utópico. Al retornar a su nación empieza a difundir sus ideas libertarias, sobre la base de la imposibilidad de que existiera una fusión entre República Dominicana y Haití.
Duarte murió en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, pero sus restos fueron traídos al país el 24 de febrero de 1884.