Según el informe anual de la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos (CNDH), la República Dominicana no ha tenido ningún avance positivo respecto a la situación carcelaria, más bien se ha registrado un retroceso en los centros penales del viejo modelo.
El informe presentado por Manuel María Mercedes, presidente del (CNDH), reveló que en las 19 cárceles pertenecientes al viejo modelo penitenciario, con capacidad para 4,587 personas, se registran unas 18,000 personas privadas de su libertad.
La Victoria es uno de los centros que presenta mayor problema de hacinamiento, donde están recluidos aproximadamente 8,973 hombres, pero su capacidad es de 2,011, en esa misma situación se encuentran también El 15 de Azua, y El Seibo, según el informe.
Asimismo reflejó que el nuevo modelo penitenciario no ha quedado exento del problemas, como es el caso de Najayo Hombres, con capacidad para 894 y ya tiene 1,593 internos.
“Los centros penitenciarios no tienen espacio para más personas, con el agravante de que cada día se registran entre cincuenta y cien personas enviadas por los jueces a cumplir prisión preventiva”, sostuvo Mercedes.
Otro aspecto preocupante que señaló el informe es la poca confianza que tiene la población en las instituciones de seguridad del Estado. La Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) no han cumplido su rol de brindar apoyo y seguridad a la ciudadanía.
El informe reveló que 185 ciudadanos han perdido la vida a manos de miembros del cuerpo policial en los llamados “intercambios de disparos”, mostrando además que cientos de jóvenes han sido torturados por policías.
“La práctica de la tortura y la violencia se han vuelto una constante durante las detenciones y en los interrogatorios, utilizando excesivamente la fuerza pública”, manifestó el presidente del CNDH.
Respecto a los feminicidios, el país sigue teniendo índices muy altos en comparación con otros países de América Latina; la Procuraduría General de la República señaló que el número de feminicidios en el país alcanzó los 83 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, mientras que organizaciones especializadas señalaron que 170 es el número de mujeres víctimas del flagelo.
Además el informe reveló que el Estado “se quemó” en materia de derechos humanos respecto al tema migratorio, en el sector salud y vivienda, lo que revela que el 2017 cierra de forma muy negativa para la República Dominicana, según el informe de la CNDH.