República Dominicana debe continuar fortaleciendo la capacitación de sus recursos humanos para aprovechar la reubicación de inversiones que buscan salir de Asia e instalarse en lugares cercanos a los Estados Unidos.
“Se debe invertir más en la capacitación del personal humano, si se quiere atraer a empresas con procesos más sofisticados y crear más y mejores empleos”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), William Malamud.
Agregó que cada sector productivo tiene sus necesidades de capacitación y se deben atender todos los requerimientos a fin de tener la mano de obra que requieren las compañías.
En ese sentido, expresó que Amchamdr trabaja junto con las universidades Intec y PUCMM en la revisión del pensum de los ingenieros para tener una fuerza laboral más adecuada para el siglo XXI.
Expresó que junto al Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia existen cuatro mesas de trabajo en alianza público-privada, una es en nearshoring (reubicación de empresas), otra en hub logístico, en burocracia cero y la última en transformación digital e innovación. Y en las mismas se exponen las necesidades de las empresas para trabajarla con el Estado.
Puede leer: República Dominicana mejora en Índice Desarrollo Humano
Precisó que la Cámara Americana de Comercio tiene el compromiso de promover en el país un adecuado clima de negocios, facilitar el comercio y propiciar las condiciones para que aumente la seguridad jurídica y la inversión extranjera, especialmente de Estados Unidos.
Resaltó la importancia de bajar los costos de recursos, tiempos y complejidad en el comercio transfronterizo para atraer fábricas desde Asia.
Destacó que el país avanza en ese sentido con la aprobación de la nueva Ley de Aduanas, la creación de centros logísticos y la creación del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), conformado por nueve miembros del sector público y nueve del sector privado, que es presidido por la Dirección General de Aduanas y que la Amchamrd tiene la secretaría, como un reconocimiento a su largo trabajo de más de 20 años en facilitación del comercio.
Dijo que desde el CNFC se logró el proyecto de despacho de mercancías en 24 horas y la digitalización de procesos de permisología.
Indicó que la pandemia ayudó a impulsar esa transformación digital, porque se necesitaba disminuir el contacto físico.
Expresó que los tiempos de despacho ahora son más rápidos y si se busca analizar dónde poner una fábrica de producción de recursos para exportar a los Estados unidos esta rapidez es muy importante.