Aunque la República Dominicana posee un alto potencial para aumentar aún más el uso de la energía renovable, para aprovecharlo el país debe superar desafíos institucionales, técnicos y económicos, señala un informe sobre la transición hacia el uso sostenible de fuentes energéticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según la investigación de la Agencia Internacional de las Energías Renovable (Irena, por sus siglas en inglés), utilizada en el informe de la Cepal, el sector eléctrico debe adecuar y flexibilizar la generación, asegurando el desarrollo de redes eléctricas, y en paralelo se deben hacer estudios para gestionar la energía solar y eólica ante la naturaleza variable de este tipo de fuentes.
“Las fuentes renovables alcanzan un 19.7% de la capacidad instalada, compuesta principalmente por energía hidro (11.7%). Las energías renovables variables como la solar y la eólica alcanzan 7.3% en conjunto”, indica.
El informe explica que al igual que los países de la subregión, la RD posee una alta ‘dependencia’ de fuentes no renovables, un 80.3% de la capacidad instalada.
Apunta que la eficiencia energética mejoró en las tres subregiones de América Latina y el Caribe de 2017 a 2018, siendo el Caribe la subregión que presenta mejores indicadores de intensidad energética.
Según la Organización Latinoamericana de la Energía, al año 2018 alrededor de 18.1 millones de personas aún carecían de acceso a electricidad. en el país se registra déficit.