Félix Díaz tras ser declarado de uno de sus combates en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, donde ganó oro.
Con la decisión, la Federación Dominicana de Boxeo busca evitar que ese deporte sea excluido de los Juegos Olímpicos
La Federación Dominicana de Boxeo, en la última reunión de su comité ejecutivo, decidió desafiliarse de la IBA (Federación Internacional de Boxeo) y hacer causa común con la World Boxing en procura de evitar que este deporte sea excluido del programa de competencias de los Juegos Olímpicos.
De acuerdo a un documento de prensa, el comité ejecutivo de Fedoboxa tomó la decisión de manera unánime tras un proceso de amplio estudio sobre el tema.
El COI (Comité Olímpico Internacional) desafilió a la IBA a mediados del año pasado, luego de que la federación no mejorara su transparencia financiera ni los procesos dirigidos a asegurar la integridad de los árbitros y jueces, como se lo había exigido.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó en abril revocar la medida tomada por el COI, que ha advertido que el boxeo no figura en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Hace pocos años, el COI sancionó a la IBA principalmente por sospechas de arreglo de arbitrajes en combates clasificatorios, y le quitó la potestad de organizar el torneo olímpico de boxeo para Tokio 2020 y París 2024.
En las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos, el deporte se mantuvo dentro del programa para no afectar a los deportistas.
El organismo que preside el alemán Thomas Bach ha reiterado que el boxeo puede quedar fuera de Los Ángeles de no aglutinarse alrededor de otra federación en la que pueda confiar en un plazo tan cercano como principios de 2025.
Hasta el momento poco más de treinta federaciones nacionales se han afiliado a World Boxing.
Recientemente, la Confederación Asiática de Boxeo decidió también dar el paso y afiliarse a la nueva federación internacional de boxeo.
Boxeo RD en Juegos Olímpicos
La primera medalla en Juegos Olímpicos que logró República Dominicana la conquistó el boxeador Pedro Julio Nolasco, en la cita de Los Ángeles 1984 en el peso gallo.
Una segunda presea del boxeo, esta vez de oro, la ganó Félix Díaz en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la categoría welter ligero.
En los Juegos Olímpicos Juveniles del 2014 en Nanjing, China, el también dominicano Juan Ramón Solano se alzó con la presea de plata en los 69 kilos.
Ahora rumbo a París
La próxima edición de los Juegos Olímpicos está pautada celebrarse desde el 26 de este mes al 11 de agosto próximo en París, Francia. Para esta cita, el boxeo dominicano clasificó a tres pugilistas: Yunior Alcántara, María Moronta y Cristian Pinales.
Alcántara, en los 51 kilos, logró su boleto en los Juegos Panamericanos del pasado año en Santiago de Chile, donde se alzó con la medalla de oro.
Moronta (66 kilos) aseguró su plaza en el marco del exigente Campeonato Mundial efectuado este mismo año en Italia, mientras que Pinales (80) obtuvo su pase en el segundo y último clasificatorio universal, efectuado recientemente en Tailandia.
El boxeo ha sido uno de los deportes en República Dominicana de más éxitos en Juegos Olímpicos.