República Dominicana deportó en julio pasado a 26.058 haitianos indocumentados, una cifra récord, informó este jueves la Dirección Nacional dominicana de Migración (DGM).
Los extranjeros fueron detenidos en operativos realizados a nivel nacional porque “no portaban las debidas documentaciones para transitar legalmente en el país”, precisó la DGM en una nota.
En ese sentido, el director de Migración, Venancio Alcántara, aseguró que “continuarán fortaleciendo las acciones contra el tráfico ilícito y la trata de personas” y “actuarán sin contemplación contra quienes pretendan vulnerar las normas migratorias».
Alcántara destacó que en los operativos “se respetan los derechos humanos, la integridad de las personas y los acuerdos internacionales, pero bajo estrictas normas y procedimientos legales».
Por el contrario, organizaciones de defensa de los haitianos en República Dominicana denunciaron recientemente la violación de derechos humanos en estos operativos, así como los arrestos en maternidades de haitianas embarazadas o que acababan de parir.
En junio pasado, el experto independiente en derechos humanos para Haití del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, William O“Neill, visitó ese país y pidió a los Estados de la zona detener las repatriaciones debido a la grave crisis que se vive allí.
República Dominicana deportó el pasado año a 120.900 extranjeros irregulares, casi todos de origen haitiano, una cifra que aumentará considerablemente este año si se tienen en cuenta las devoluciones mensuales en 2023.
El Gobierno dominicano ha destacado en varias ocasiones la carga económica que representa la comunidad indocumentada procedente del vecino país.