La República Dominicana fue exitosa en la inoculación de vacunas para la covid-19. A la fecha se han inoculado, 16,257,400 millones de dosis.
La pandemia tiene en República Dominicana una notable baja en sus indicadores, según se puede verificar en los reportes de hace unos meses. Los especialistas lo atribuyen a la buena vacunación, otros, al ciclo normal de la enfermedad.
Los doctores José Rafael Yunen y José Brea del Castillo han insistido en que el país tuvo un adecuado volumen de vacunas. Lo propio ha insistido el doctor Eddy Pérez Then, epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud.
Puede leer: Charles Mariotti: “Gonzalo es un preso político del presidente”
Las cifras nacionales
El total de población totalmente vacunada es de 6,086.446. De la primera dosis se vacunaron, 7,313,046 y de la tercera dosis se inocularon, 2,540,820 personas.
Se ha vacunado una población con cuarta y quinta dosis, pero no están reportados en la página de VacúnateRD. El país tuvo acceso desde el principio a una oferta variada de vacunas, abriendo las puertas la Sinovac, AstraZéneka y Pfizer. Tal fue la diversidad de vacunas que la población decidía cual quería que le inocularan.
Asimismo, los médicos coincidieron en que República Dominicana tuvo acceso a medicamentos diversos de vanguardia para tratar la enfermedad.
El doctor Yunen, infectólogo y experto en medicina crítica, y quien preside el grupo que lleva su nombre, fue enfático en que la Alianza Público-Privada cumplió un papel importante para que el país viva el momento de desastres que tiene el sistema de salud, con respecto a la enfermedad viral respiratoria que todavía es pandemia.
El país demostró la utilidad de la profilaxis en el manejo de la enfermedad, para prevenir la enfermedad severa y disminuir el requerimiento de hospitalización, han coincidido los especialistas.
“El manejo de la pandemia ha requerido de un esfuerzo conjunto de las autoridades sanitarias y de la población en general”, dijo Yunen, al participar recientemente en una actividad académica para evaluar el impacto de la vacunación. “Gracias a la aplicación de estrategias tempranas y agresivas, el uso de parámetros y la evolución constante del manejo de la enfermedad según la aparición de las variantes, se logró ser internacional”, dijo el doctor Yunen.
Desde el inicio del 2021 el esquema de vacunación nacional fue un éxito y la elección de la vacuna inactivada permitió desarrollar un proceso de vacunación masiva con la seguridad que necesitaba la población.
A juicio de los expertos, esto permitirá fortalecer las intervenciones futuras en cuanto a diagnóstico, tratamiento y mitigación, frente a cualquier eventualidad y aplicar las lecciones aprendidas durante la actual enfermedad.
Fueron fundamentales en esta responsabilidad, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Epidemiología, el Servicio Nacional de Salud y la representación en el país de la Organización Panamericana de la Salud. También las sociedades dominicana de Infectología y de Neumología, respectivamente.