República Dominicana está encaminada hacia una nueva Ley General de Educación, pieza que ha sido consensuada por una comisión de expertos en el área, para contar con una reglamentación integral, inclusiva, equitativa y de calidad.
La normativa, que no ha sido modificada desde su creación en 1997, hace 27 años, busca, además, regular de manera óptima el sistema educativo preuniversitario dominicano.
El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien garantizó que la Ley 66-97, luego de su modificación, tendrá un impacto positivo en la educación. La vicepresidenta Raquel Peña asistió.
Puede leer: Así fue la muerte del médico Enrique Espinal; solicitan medida de coerción contra cabo de la Armada
Indicó que la pieza cuenta con las recomendaciones y sugerencias en tanto profundidad y consistencia que requiere la nueva Ley General de Educación que merece el país.
Hernández ofreció los detalles, durante la presentación de las memorias de sus años de gestión como titular del Ministerio de Educación.
Dijo que la propuesta representa una normativa acorde con el contexto actual, en términos de un sistema que responda a las necesidades de desarrollo social, económico, y ciudadano.
Rol de directores
Hernández manifestó que, para continuar el proceso de mejora, se ha colocado el rol de los directores y maestros como temas principales, en procura de garantizar la alfabetización de los niños en los primeros grados, un propósito desde su llegada a la institución.
Otros logros
Resaltó la puesta en funcionamiento del Transporte Escolar (TRAE), para garantizar la movilidad de los estudiantes hacia los centros educativos de manera segura; y el “English for a Better Life”, para fomentar el aprendizaje del inglés como segundo idioma.
Asimismo, la inclusión de la educación ambiental, sexual, vial, salud, educación para la paz y el Plan Nacional de Huertos Escolares.