El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) afirmó ayer que República Dominicana enfrenta desafíos significativos en cuanto a la maternidad temprana y la elevada tasa de natalidad en adolescentes.
La entidad señaló en una comunicación que, según el reciente informe de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, el 20% de las mujeres de 15 a 19 años ha tenido un hijo o está embarazada del primero, una cifra que en su opinión, es alarmante y refleja la necesidad de fortalecer las políticas de educación, salud sexual y reproductiva en el país.
A propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Niña, la entidad resaltó que la tasa de fecundidad en adolescentes en el país, es 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, una de las más altas de América Latina.
Puede leer: AIRD: Ajuste de la cesantía debe ser parte de la reforma laboral
Vida sexual temprana
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dijo que la Encuesta Nacional de Hogares presenta que el 15% de las mujeres dominicanas comenzó su vida sexual antes de los 15 años, lo que subraya la urgencia de implementar programas de prevención y de apoyo para esas jóvenes.
“En el contexto de la conmemoración del Día de la Niña, es imperativo destacar los desafíos únicos que enfrentan, de forma especial, en los países de renta media-alta como República Dominicana. En el mundo, hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia”, expresó la organización.
Enfrentan desventajas
Carlos Carrera, representante de Unicef, dijo que mujeres y niñas siguen con desventajas significativas en diversas esferas como la salud, educación, participación política y oportunidades económicas.
Agregó que el embarazo en mujeres adolescentes es una de las principales causas de mortalidad entre ellas y que, cuatro de cada diez, entre 15 a 19 años que desea evitar el embarazo, no tienen acceso a métodos anticonceptivos.
Puntualizó que una de cada cuatro chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, al menos una vez en su vida.
Manifestó que en todo el mundo, las niñas de 5 a 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad, una carga que crece en la adolescencia.
Carrera señaló que una de cada cinco niñas no termina el primer ciclo de secundaria y cuatro de cada diez no completan el segundo ciclo, a lo que se suma que el 90% de las adolescentes en países de renta baja no utilizan Internet, mientras que sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de hacerlo.
Promover derechos
Unicef entiende que la conmemoración hoy del Día Internacional de la Niña representa un momento clave para destacar los desafíos únicos que enfrentan las niñas, en especial, en los países en desarrollo y para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos.
“Es esencial proporcionarles los recursos adecuados, las oportunidades y un entorno seguro, para que se conviertan en las futuras líderes, emprendedoras y agentes de cambio que el mundo necesita”, expresó Unicef.