Aunque el Banco Central ha dispuesto cinco aumentos de su tasa de interés de política monetaria desde noviembre de 2021 para enfrentar la inflación y evitar devaluación de su moneda, todavía está entre los países de la región en los que el incremento de la tasa ha sido menor.
Mientras, los cinco aumentos del país han acumulado un incremento de 350 puntos básicos, en Argentina el incremento ha sido de 1,100 puntos; Brasil, de 1,075; Chile, de 775; Paraguay, de 600; Perú, 475; Uruguay, de 475; y en Colombia, de 425 puntos.
Indica que países en los que el incremento de tasas ha sido inferior son: Costa Rica, donde el incremento de la tasa de política monetaria es de 325 puntos básicos; México, de 275; Nicaragua, 50; y Guatemala, con 25 puntos.
Los datos sobre el incremento de la tasa de interés en los países señalados, aparecen en un trabajo publicado en Página Abierta, en la web del Banco Central, en la cual los autores, Julio Andújar Scheker y Joel González Pantaleón, explican que el Banco Central ha aumentado de forma preventiva su tasa de política monetaria en 350 puntos básicos, pasando de 3.00% en noviembre de 2021 a 6.50% en la actualidad.
Agregan que esos aumentos de tasas se han adoptado con el propósito de contrarrestar la inflación externa y sus efectos de segunda vuelta, pero cuidando de no ocasionar una caída abrupta en la actividad económica y en el empleo.
Puede leer: BM aprueba US$100 millones en apoyo al Plan Nacional de Vivienda
Detalles
Al responder a la pregunta de por qué los bancos centrales del mundo están incrementando la tasa de política monetaria, los autores explican que en la actualidad el mundo enfrenta un choque inflacionario extraordinario, originado por el aumento desproporcionado del precio del petróleo y de otras materias primas.
Asimismo, por los mayores costos de fletes de mercancías y la incertidumbre asociada a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Esas disrupciones de oferta, inicialmente generadas por la pandemia del covid-19, lo cual ha causado efectos de segunda vuelta sobre los precios, y llevado a casi todos los bancos centrales a aumentar sus TPMs.
En efecto, durante los meses recientes, entre los bancos centrales de las economías avanzadas que han aumentado sus tasas de interés de referencia se encuentran Canadá (125 puntos), Inglaterra (90) y Estados Unidos (75), con expectativas de que continúen los incrementos de tasas durante el resto del año.
En América Latina, el incremento de los tipos han sido superiores a los de economías industrializadas, al enfrentar un deterioro más rápido en las expectativas de inflación y una mayor volatilidad cambiaria.