De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Boxeo Profesional, un total de 194 boxeadores extranjeros accionaron en los eventos celebrados en el país
Durante lo que va del año 2023, República Dominicana ha sido escenario de 40 carteleras de boxeo profesional.
En el mes que discurre, diciembre, último del año, aún están pendiente de celebración otros tres programas del boxeo de paga.
Ello representa más de 3.5 carteleras por mes, lo que constituye un récord para República Dominicana, a decir del comisionado, Ramón Valdez.
“Eso evidencia el desarrollo que ha venido experimentando el boxeo profesional y que nuestro país se ha convertido en una atractiva plaza para promotores y boxeadores del mundo”, expuso.
Explicó que en las 49 veladas efectuadas hasta la fecha han participado 194 púgiles extranjeros.
Congreso OMB
Un elemento a resaltar este año fue la celebración en el país, por primera vez en la historia, del Congreso de la Organización Mundial de Boxeo, cuyo escenario fue un lujoso hotel de la turística zona de Punta Cana.
En ocasión de este evento, visitaron a República Dominicana las principales promotoras del boxeo mundial, así como campeones y ex campeones mundiales.
En el marco del congreso fueron reconocidos el estadounidense Terence Crawford, considerado el mejor boxeador libra por libra de la actualidad y la puertorriqueña Amanda Serrano, la mejor del mundo en femenino.
El puertorriqueño Francisco “Paquito” Valcárcel, encabezó el importante cónclave, que se desarrolló durante cinco días.
Nacionalidades
Durante el 2023, por el escenarios de República Dominicana han desfilados boxeadores de Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Venezuela, Canadá, Italia, Kasajistán, Colombia, Panamá, Rusia, Australia, México, Brasil, Egipto, entre otros.
Lugares
La mayor cantidad de eventos se han efectuados en Santo Domingo, siendo el Pabellón de Esgrima del Centro Olímpico Juan pablo Duarte y el coliseo Carlos “Teo” Cruz los escenarios favoritos.
En Sosúa, Puerto Plata, así como Santiago de los Caballeros, San Cristóbal, La Romana, Higüey, San Francisco de Macorís, La Vega, Monte Plata, Mao (Valverde), son parte de las comunidades que han servido de sedes para el montaje de estos eventos.