RD invertirá miles MM por efectos de cambio climático

RD invertirá miles MM por efectos de cambio climático

Cada año, el país sufre embates de huracanes que causan inundaciones y muertes.

La República Dominicana llega al 2025 luchando contra los desordenes del clima que afectan la agricultura, la salud, calienta las aguas de los mares, multiplica los fenómenos atmosféricos extremos, como los ciclones y que altera todo el equilibrio del planeta.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, (CNCCMDL), Max Puig, declaró que en los últimos cuatro años, las actividades del Consejo le han permitido al país captarmiles de millones de pesos que invertirá para contrarrestar los efectos del cambio climático, bajo diferentes modalidades de financiamiento, como donaciones y créditos. En entrevista con Hoy, el exministro de Medio Ambiente indicó que el país a captó US$85 millones a ser usados para la descarbonización de la electricidad, transformando las plantas que operan con carbón a otros combustibles renovables. El plan prioriza el retiro y reconversión de las plantas generadoras Itabo y de Barahona y lo ejecutará junto con el Ministerio de Energía y Minas.

Otros US$34 millones serán invertidos son para la protección y aprovechamiento de la cuenca del río Yuna, que se extiende por varias zonas del país, sin que genere gases de efectos del invernadero. La agenda de este año se centra en desmontar el uso de los combustibles fósiles, los cuales generan los gases del invernadero que crean calor sobre la tierra y calentamiento global, por lo que continúan enfocados en que toda la administración pública aplique políticas a favor del clima, en la industria, en la energía y en todo, con un compromiso nacional y un liderazgo internacional.

Expresó que la República Dominicana fue elegida vicepresidenta de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), a celebrarse en noviembre, en Belém do Pará, en Brasil, en la emblemática zona de la Amazonia, para representar a Latinoamérica y al Caribe debido a peso que tiene su lucha contra los efectos del clima.

Destacó el papel que desempeñó el país en la 29ª Conferencia COP29, en la que él participó y que se llevó a cabo del 11 al 22 de noviembre pasado, en la ciudad Bakú, en Azerbaiyán.

Manifestó que el país está cumpliendo con sus obligaciones, como lo disponen las tres grandes conferencias climáticas y los importantes acuerdos suscritos para proteger el clima. Puiz recordó que hace más de 30 años, se puso en marcha la agenda para contrarrestar los daños del cambio climático, por medio de mecanismos, como la realización de la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, en el año 1992, de donde se derivó el acuerdo macro. Expuso los beneficios que ha dado el Protocolo de Kioto, desde el año 1997, para reducir las emisiones de gases de efecto (GEI) invernadero que causan el calentamiento global, y los beneficios del Acuerdo de París, suscrito en el 2015.

“El cambio climático es el desafío fundamental de la humanidad en este tiempo, para todas las naciones, debido a su complejidad”, opinó Puig.

Puedes leer: Operativo aéreo, marítimo y terrestre resulta en incautación de 766 paquetes de cocaína

Más leídas