LIMA, Perú. La República Dominicana participó en el II Foro Internacional sobre Protección al Consumidor donde fueron abordados los temas Programas educativos dirigidos a jóvenes consumidores y Sistema de Retiro de productos defectuosos: Iniciativas Nacionales.
El evento se llevó a cabo durante los días 12 y 13 de noviembre en la capital peruana, estuvo como moderadora Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, durante el desarrollo del tema Servicios Turísticos: Experiencias Nacionales, en el cual se abordaron los potenciales turísticos en la región latinoamericana.
La organización del II Foro Internacional sobre Protección al Consumidor estuvo a cargo este año por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTACD) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
De ese mismo modo participaron representantes de diversas agencias gubernamentales de defensa al consumidor de la Región.
Asimismo esta actividad se constituyó este año en un encuentro entre representantes de agencias de protección al consumidor y la sociedad civil para reflexionar sobre cuestiones con implicaciones transnacionales y compartir las mejores prácticas en cada área.
El cónclave tuvo también una sesión reservada a autoridades gubernamentales durante la cual debatieron a profundidad la revisión de las Directrices de Naciones Unidas de Protección al Consumidor, encomendada a la UNTACD.
En tanto la sociedad civil, apoyó esta actividad en cumplimiento a un mandato del I Foro Internacional sobre protección al consumidor celebrado el año pasado en Guayaquil, Ecuador, que dispuso centrarse en los programas educativos dirigidos a jóvenes consumidores, la cooperación internacional en asuntos de comercio electrónico, los sistemas de retiro de productos defectuosos y la protección al consumidor en el sector turístico.
Programas educativos
En relación con el tema educativo, en Foro abierto al público, se planteó que La educación es un factor clave para el empoderamiento de los consumidores y también que el impacto de la sociedad del consumo está siendo cada vez más evidente en la región latinoamericana.
En cuanto al sistema de retiro de productos defectuosos, también abierto al público, se abordó que la comercialización de productos defectuosos ha suscitado la atención de muchos países latinoamericanos que se han visto en la necesidad de ajustar sus políticas nacionales a los efectos de legislar en la materia.
Servicios turísticos
En cuanto a los servicios turísticos, tema en cuyo desarrollo la Paulino tuvo a su cargo la Moderación, se planteó que La región latinoamericana se ha erigido como una potencia turística, tanto en volumen de turistas nacionales e internacionales como por el peso del sector en las economías nacionales, a lo largo de la última década.
Indicó que a pesar de la importancia del turismo en las economías latinoamericanas existen lagunas en las políticas nacionales para enfrentar los retos y necesidades que presenta el sector.