RD participa en reunión virtual para tratar situación en Haití. República Dominicana participó este viernes en el diálogo virtual “Haití International Partners Meeting”, organizado por los gobiernos de Estados Unidos y Haití. En el encuentro, que contó con la participación de 90 representantes de países y organizaciones internacionales, se discutió el apoyo de la comunidad internacional al pueblo haitiano en los temas de seguridad, diálogo político y cooperación económica.
República Dominicana estuvo representado en esta reunión por una delegación encabezada por el viceministro Rubén Silié, quien planteó que todo esfuerzo para apoyar a Haití a salir de esta crisis debe tener una estampa auténticamente haitiana e instó a la comunidad internacional a proveer la ayuda requerida por la policía haitiana para enfrentar la violencia e inseguridad en ese país, señalando que la seguridad es el tema prioritario en estos momentos.
Leer más: ¿A dónde irá el presidente Luis Abinader este fin de semana?
Asimismo, planteó que una primera acción en ese sentido es aceptar la solicitud que hiciera el gobierno haitiano a la Organización de Estados Americanos de cooperación técnica a través de la Comisión Interamericana de Puertos, organismo que tiene un mandato amplio y que incluye el tema de seguridad.
La delegación dominicana también solicitó a los presentes promover un diálogo político amplio e inclusivo en Haití para sentar las bases de un proceso electoral justo, libre y transparente.
Finalmente, reiteraron la disposición de República Dominicana de dar apoyo logístico a los esfuerzos de la comunidad internacional para cooperar con Haití.
De su lado, el Gobierno haitiano, representado por su Ministro de Asuntos Exteriores y Cultos, Jean Victor Généus, pidió el apoyo de los países y organizaciones presentes para controlar a las pandillas y la violencia en su país.
Varios países como Panamá, Costa Rica, Argentina y Bahamas reconocieron el impacto que tiene la inseguridad en Haití para su vecino inmediato que es República Dominicana.