Residuos. Entrega incentivos a cambio del material separado
República Dominicana es el primer país del Caribe en poner en práctica una iniciativa de recolección multimaterial, con un prototipo que fue diseñado por Tetra Pak y producido 100% en República Dominicana, que recibe distintos tipos de residuos aprovechables.
Esto bajo el modelo “deposito retorno” que entrega incentivos a cambio del material separado.
Así lo expresa el informe de Sostenibilidad 2021 de Tetra Pak, el cual afirma que en República Dominicana, en alianza con Green Love y Ecoservices, en las provincias Santo Domingo y La Altagracia respectivamente instalaron ocho estaciones de reciclaje como parte de las acciones de la hoja de ruta que Tetra Pak diseñó para concienciar y apoyar el reciclaje y la conservación del medio ambiente en el país durante el 2020.
Para la región de Centroamérica y Caribe, el informe destaca como logros en sostenibilidad en el 2020 que la compañía realizó una inversión en 2020 de 569 mil euros en la cadena de recolección y reciclaje, principalmente en Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
·En Costa Rica se logró una recuperación de envases de Tetra Pak para su reciclaje de un 14%, alcanzando un 2% más que el año anterior.
Además, explica que como parte de la campaña Tu Papel Cuenta y en apoyo a los actores de la infraestructura de separación y recolección ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se realizó en alianza con clientes la donación de equipos de protección personal e insumos de limpieza y desinfección a más de 65 centros de acopio aliados de la cadena de recolección en Panamá, Costa Rica y Guatemala.
El informe resalta el progreso de la compañía en 2020 y refuerza su ambición y compromisos en todas las áreas de trabajo en materia de sostenibilidad.
El informe enfatiza cómo la pandemia generó oportunidades para acelerar la innovación, apoyando a sus clientes a contener el impacto en el sistema alimentario.
La agenda de sostenibilidad a lo largo del 2020 estuvo alineada con el compromiso de proteger los alimentos, a las personas y al planeta, destacando a nivel global que se trabajó en asociación con los fabricantes de alimentos y bebidas para garantizar la continuidad del suministro de alimentos seguros y mejorar la resiliencia del sistema alimentario durante la pandemia de COVID-19.
También afirma que se unieron fuerzas con los clientes y otras partes interesadas, para garantizar que 64 millones de niños en 45 países recibieran leche u otras bebidas nutritivas en envases de Tetra Pak. Con más de 170 operaciones de reciclaje en todo el mundo, Tetra Pak colaboró con las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor del reciclaje, lo que contribuyó a que el 26% de los envases se reciclaran en todo el mundo, es decir 1 de cada 4 envases vendido fue reciclado.
Minimiza el impacto del carbono
En materia medioambiental, en el 2021 la empresa ha dado continuidad a su enfoque en la innovación colaborativa: se continúa maximizando el uso de materiales renovables y obteniéndolos de manera responsable, protegiendo la biodiversidad; minimizando el impacto de carbono de sus
operaciones, así como el de la cadena de valor; permitiendo un mayor acceso a alimentos inocuos mientras se ayuda a reducir el desperdicio de alimentos; e impulsando una agenda activa para desarrollar cadenas de valor de reciclaje sostenible.
La compañía ha optado por centrarse en una ruta de
innovación impulsada por la renovabilidad y la reciclabilidad, para garantizar la descarbonización y circularidad de los materiales y abordar la necesidad de envases alimentarios sostenibles. Además, se encuentra en la tarea de acelerar el reciclaje de envases de cartón a escala mundial