La colaboración de Crime Stoppers es sin fines lucrativos
Pese a los avances que cada semana da a conocer el gobierno dominicano en su lucha contra la criminalidad, en el país persiste la incidencia acelerada del narcotráfico, la trata de personas y el comercio ilícito, tres temas principales para los cuales busca la ayuda de Crime Stoppers Internacional (CSI), una organización sin fines de lucro que promueve y facilita la seguridad pública de los países donde opera, a través de un sistema de denuncias anónimas.
En una entrevista exclusiva para el periódico Hoy, el director regional de dicha entidad, Alejo Campos, dijo que uno de los propósitos fundamentales de la organización es acompañar a las autoridades locales no sólo en la orientación a la ciudadanía y la comunicación social, sino también en el entrenamiento y cooperación técnica, para actualizar las informaciones sobre el modus operandi de la criminalidad en el país y la región.
«Ver, además, qué otras cosas están sucediendo en el país, pero sobre todo entender que, a nivel de crimen organizado trasnacional, su objetivo es conseguir la mejor cantidad de dinero, para lo cual tiene una cadena logística internacional que se implementa en diferentes países al mismo tiempo. Para eso se estudia los marcos normativos de nuestros países, en la región, para ver en dónde la ley es más flexible, más débil, y en ese sentido vamos cooperando en cómo ir actualizando el marco normativo a nivel de seguridad», detalló Campos.
El director regional de Crime Stoppers, cuyo acercamiento en República Dominicana se hace a través del Ministerio de Interior y Policía, por una iniciativa de la Embajada del país en Panamá, auguró que, a través del sistema de denuncias anónimas, se obtendrán importantes avances en materia de seguridad, como ha sucedido en países como Guatemala, donde se optimizó la operatividad de su Policía en un 46 %. «En El Salvador, gran parte de los pandilleros capturados ha sido gracias a información ciudadana. Al norte de Argentina, las denuncias pasaron de 32 a 123», lo que ha contribuido a la lucha contra las drogas.
Campos añadió que la organización contribuye también a la lucha contra el contrabando de bebidas alcohólicas, falsificación de medicamentos, cigarrillos y el lavado producto del tráfico de drogas.
Respecto a si la República Dominicana solicitó a Crime Stoppers colaboración con temas puntuales como la migración haitiana y la seguridad en la frontera, Campos indicó que, por el momento, el país no ha pedido ayuda a la organización en ese sentido.
Hasta el momento, la entidad no ha revelado los resultados de la reunión que sostuvieron el pasado miércoles en el Ministerio de Interior y Policía, junto a diferentes entidades del sector público y privado, para la implementación del sistema de denuncias anónimas y otros programas para la seguridad del país.
De su lado, Prisca Mazara, embajadora dominicana en Panamá, manifestó su deseo de que la colaboración de Crime Stoppers sea un éxito en la República Dominicana, ya que gran parte de las bebidas alcohólicas de contrabando provienen de suelo panameño, donde las estructuras del crimen organizado usan y abusan del hub logístico del comercio internacional (puertos, zonas francas, carreteras y muelles fiscales) para movilizar todo tipo de productos ilegales.
En ese sentido, la oficina regional de Crime Stoppers en Panamá (www.tupista.org) estará trabajando desde este país para contribuir a fortalecer las relaciones entre las autoridades de los países, realizando entrenamientos y campañas conjuntas.
Actualmente Crime Stoppers en América Latina cuenta con oficinas en El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, el norte de Argentina (provincia de Jujuy) y en el Paraguay. También cuenta con oficinas en Jamaica, Cayman Islands, Trinidad y Tobago, Barbados, Bahamas y otras islas del Caribe.
¿Cómo funciona Crime Stoppers?
Crime Stoppers funciona las 24 horas del día, los 365 días del año mediante llamadas telefónicas y también a través de la plataforma en línea. Cualquier persona que tenga información sobre un crimen o un delito, podrá comunicarse con el teléfono local de a organización, o a través del propio sitio web. Al hacerlo, cada persona contribuiría de manera anónima a resolver un crimen o a desarticular una organización criminal.
Según estadísticas internacionales de la organización, la población no comparte el 70 % de la información sobre posibles hechos delictivos que conoce. El miedo y la apatía son dos grandes razones, por lo cual el anonimato en la denuncia y la sensibilización social son temas para trabajar en ambos países.