La República Dominicana recibió el primer desembolso por un monto de 1,500.000 euros por parte de la Unión Europea, correspondiente al Programa de Apoyo Presupuestario: Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS) en República Dominicana (C-PREV).
Este es el primer desembolso del programa, fruto del esfuerzo aunado entre varias direcciones e instituciones, destacando el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), a través de la Dirección de Cooperación Multilateral; de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES).
De igual manera, los ministerios de Hacienda y de la Mujer. Este último elaboró un informe sobre el estado de situación de la mujer dominicana respecto a la violencia de género.
Estas entidades trabajaron en la realización de los reportes técnicos requeridos por la Unión Europea, que demuestran la elegibilidad del país para acceder a estos fondos.
La vicieministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, informó que todas las instituciones fijaron su empeño para poder recibir en tiempo oportuno los documentos justificativos y complementarios que evidencien los avances en materia macroeconómica e implementación de políticas públicas sectorial.
Dotel agradeció, en nombre del Gobierno dominicano, este aporte y destacó que el programa C-PREV, está en armonía con el Plan de Gobierno 2020-2024, del presidente Luis Abinader, el cual prevé líneas de acción que constituyen ventanas de oportunidad para el logro de sus objetivos, así como para el rol de las entidades beneficiarias.