El déficit entre activos y pasivos del Estado se ha reducido en 100,000 millones de pesos en los últimos tres años con los avances logrados hasta ahora en los registros contables. Se espera cambiar esta tendencia de patrimonio negativo con un superávit cuando se complete el trabajo que hace la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) de incorporar los activos inmuebles del Estado dominicano, producto del censo levantado por la Dirección General de Bienes Nacionales, en cumplimiento del Decreto.
Lo ha revelado el director general de Digecog, Rómulo Arias Moscat, quien explicó que el Estado presenta activos consolidados del sector público no financiero por valor de RD$3,159,780 millones, pasivos por RD$3,722,133 millones y un patrimonio consolidado negativo de RD$562,352 millones al 30 de junio 2024.
Puede leer: Comerciantes Santiago esperan doble reactive economía local
Resaltó que de acuerdo a informaciones de Bienes Nacionales, al día de hoy, el patrimonio nacional supera los 30 billones de pesos en activos. Observó que aún estos no se han registrado y no se han actualizado en los registro de contabilidad.
“Con esos activos de Bienes Nacionales, cuando se registran en Contabilidad Gubernamental, quedaría cerrado el déficit. Se espera que este registro de bienes del Estado sea muy positivo por encima de lo que tenemos y dará al Estado dominicano fuerza suficiente y credibilidad mucho mayor ante todos los organismos internacionales”, afirmó.
Destacó que esto fortalecerá la capacidad de financiamiento del Estado, el cual -enfatizó- es solvente y tiene capacidad para solventar cualquier tipo de deuda.
Conforme el funcionario, para la contabilidad de Gobierno, el déficit del Banco Central es un pasivo contingente, lo cual -a su juicio- implica que se revela su existencia y se conoce su valor y el origen del mismo.
Dijo que, sin embargo, al cumplir con la característica de contingencia no se registra en los estados financieros actuales, sino que se presenta en notas, lo cual promueve la transparencia y rendición de cuentas de las finanzas públicas.
Arias Moscat ofreció estos detalles al participar como invitado en el Encuentro Económico del HOY, junto a los funcionarios de la entidad: Wandy Hierro Nuñez, Elvia Acosta De León, Magalis Martínez y Laura Pérez Lalane.
En la entrevista explica ron que la Digecog es rectora de la contabilidad del Gobierno y responsable de la presentación de estados financieros robustos y por esto presenta siempre cifras en los estados financieros apegados a los lineamientos y normativas internacionales.
Arias Moscat precisó que es por esto que los organismos internacionales dicen que la finanza pública es robusta y se maneja con transparencia porque se obliga a las instituciones públicas a que registren en base a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).
El director de procesamiento contable y estados financieros de la entidad, Wandy Hierro Núñez, explicó que Digecog ha dado pasos de avances significativos en crear una cultura contable; sobre todo, en crear una cultura de rendición de cuentas y transparencia, lo cual pasa por motivar a las instituciones a la remisión de estados financieros al órgano rector. Estos estados financieros que deben cumplir con los criterios de oportunidad, puntualizó.
Argumentó que en materia de estados financieros se pasó de recibir 54 estados en 2016 a 401 estados financieros para junio 2024, cifra que incluye al Gobierno central, un ente contable conformado por 164 unidades de registro primario.
Expresó que el gran avance se percibe en los gobiernos locales o municipalidades, que no remitían estados hasta 2016, al remitir cerca de 305 de los 393 existentes.
Digecog recibe los estados financieros de cerca de siete entes del sector público financiero, como el Banco Central, Superintendencia del Mercado de Valores, Banco de Reservas, ProIndustria y otros.