Las víctimas mortales del Covid-19 siguen en franco aumento en el país con 38 nuevos fallecidos para situarse en 173, mientras que los casos confirmados ascendieron a 2,967, de los cuales 208 corresponden a las últimas 24 horas.
Los recuperados subieron a 131 y los descartados a 6,308 de un total de 9,275 muestras procesadas, lo que es equivalente a un 31% de positividad. Con estas cifras la tasa de letalidad es del 6%.
De los afectados, 383 están recluidos en clínicas u hospitales. De estos 99 se encuentran en estado crítico, mientras que 2,280 pacientes están en aislamientos domiciliario.
La mayoría de los recuperados corresponden al Distrito Nacional, con 56%; Duarte, 11%; Santo Domingo, 8% y Santiago, 8%.
En tanto que la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes es mayor en Duarte con 91.3; el Distrito Nacional, 88.3; Hermanas Mirabal, 54.3, La Vega, 46.7; Monseñor Nouel, 44.8, Sánchez Ramírez, 36.2; y Santiago, 34.7. La positividad en las muestras procesadas es del 31%.
En cuanto a los fallecimientos por lugar de residencia, el 32% corresponde a Duarte, el 16% a Santo Domingo, el 12% al Distrito Nacional, el 8% a Santiago, el 5% a Hermanas Mirabal, el 5% a Puerto Plata, un 4% a San Pedro y un 3% para La Vega. En total estas provincias acumulan 148 de los 173 fallecimientos para un porcentaje de un 86%.
Estas estadísticas corresponden al boletín número 24 con corte del sábado hasta las 6:00 de la tarde.
La tendencia de aumento se mantuvo en los boletines 21, 22 y 23 correspondientes al jueves, viernes y sábado de la Semana Santa.
El jueves los casos subieron en 235 para un acumulado de 2,349 con 118 fallecimientos, 10 de ellos nuevos, y 80 recuperados.
El viernes los casos nuevos fueron 271 para un total de 2,620 casos de coronavirus confirmados, mientras que los fallecidos subieron a 126 con ocho nuevos y 98 personas recuperadas.
El sábado las muertes ascendieron a 135 y los confirmados a 2,759 para 139 contagios nuevos y nueve muertes en 24 horas. Los recuperados ascendieron a 108. Los casos descartados eran de 5,710 en base a un total de 8,469 pruebas realizadas.
Búsqueda activa. La cifra de 38 fallecidos en 24 horas es la mayor desde que inició la pandemia en el país. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, atribuyó este incremento a la búsqueda activa que no se había realizado. “Por eso el número más elevado que figura en la notificación de hoy”, dijo el funcionario.
Asimismo, indicó que en los próximos 10 días podrían realizar entre 80,000 a 100,000 pruebas. Informó que para ello esta semana comenzará a funcionar un equipo que puede procesar 192 muestras cada tres horas.
Afirmó que este incremento permitirá ajustar los indicadores, tal como la letalidad, la cual es alta debido a la poca cantidad de pruebas que se han realizado a la fecha.
Donaciones. Con relación a la donación de las 40,000 pruebas rápidas anunciadas por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que ya están listos para recibirlas y que además obtendrán 11,300 de parte de la empresa Helidosa, propiedad del candidato presidencial Gonzalo Castillo, y que ya hizo una primera entrega.
Explicó que las pruebas se aplicarán en las provincias con mayor incidencia del virus, tras aclarar que no se realizarán a todo el que quiera sino que tenga síntomas por cinco días que indiquen que está en la fase activa de la enfermedad porque de lo contrario saldrá negativa y se perdería.
Indicó que con esto buscan recluir aquellos pacientes positivos y aún sin diagnosticar para así cortar la línea de transmisión, tal como han hecho con éxito otros países como Corea del Sur.
El ministro además advirtió que no se puede hacer pruebas de manera independiente, sino que debe ser notificada al Sistema Nacional de vigilancia.
“No habrá en este momento de emergencia nacional una circulación libre de pruebas rápidas sino está bajo el control del Ministerio de Salud Público y la Dirección de Epidemiología“ , advirtió Sánchez Cárdenas.
Asimismo reiteró que el diagnóstico del Covid-19 se puede hacer con una radiografía y la sintomatología con alta tasa de certeza.
En cuanto a las donaciones anunciadas por diversos sectores, Sánchez Cárdenas aclaró que no ha recibido aportes en dinero de ninguna entidad ni lo recibirá al menos que lo autorice la Presidencia.
Señaló que sí han obtenido aportes de insumos que han sido distribuidos en el personal médico y de emergencia.
Atención. El funcionario pidió a los centros públicos y privados acelerar las notificaciones y redoblar el nivel de especialización en las atenciones, ya que en muchos centros docentes han dejado a los residentes buena parte de la atención médica.
Aglomeraciones. En cuanto a las aglomeraciones que persisten en centros de venta de alimentos y otros, el ministro advirtió a las personas que acudan a estos establecimientos que el uso de las mascarillas es obligatorio.
Condenó que desaprensivo se estén comportando de manera inadecuada en lugares concurridos como colmados, supermercados, mercados y centros de diversión.
“No hay mejor medicamento ni mejor cura para este tipo de epidemias que el distanciamiento social”, manifestó Sánchez Cárdenas en la ordinaria rueda de prensa virtual.