El Ministerio de Salud Pública reporta en su boletín epidemiológico correspondiente a la semana 37, que han sido notificados 7,875 casos sospechosos de dengue. Se trata de una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegiyti. Hasta el momento, las autoridades de Epidemiología solo han notificado nueve defunciones. Este es un año altamente epidemiológico, pero en República Dominicana la situación se mantiene en control, lo que se atribuye a las medidas de eliminación de criaderos.
Puede leer: Oficina de Pasaportes en Megacentro trabajará los sábados
De los casos sospechosos de dengue, la mayoría ha recibido atención en centros de salud, mientras que el 15% ha sido tratado de manera ambulatoria y un 1% ha sido referido a otros servicios. Aunque la atención ambulatoria es menos común y los referimientos deben incluir un seguimiento para garantizar la continuidad de la atención, es crucial que todos los pacientes se dirijan a las unidades de atención primaria más cercanas, dice el informe oficial. Esta medida no solo permite una gestión temprana de la enfermedad, sino, también contribuye significativamente a la prevención y a reducir el impacto del dengue en la comunidad.
Leptospirosis
A la fecha, el país registra 31 muertes por leptospirosis, una enfermedad que se transmite a través la de bacteria leptospira.