RD requiere mejorar la formación técnica en área de gastronomía

RD requiere mejorar la formación técnica en área de gastronomía

Con el compromiso de crear las condiciones para la formación técnico profesional del recurso humano en el área de hostelería y turismo y así fortalecer la gastronomía de la República Dominicana, concluyó este sábado el VIII Foro Gastronómico, bajo la dirección de la Fundación Sabores Dominicanos y el apoyo de universidades e instituciones públicas.

La actividad fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el desarrollo de tres conferencias y cuatro paneles que dieron cumplimento al foro “Necesidades de formación para el fortalecimiento de la gastronomía dominicana”.

Cerca de mil personas participaron en el evento, entre ellos expertos en gastronomía, autoridades del sector, periodistas, académicos, estudiantes y docentes del área de varias escuelas del país.

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Mejorar formación

Dentro de las conclusiones se propuso la creación de un instituto de estudios técnicos superiores gastronómicos por considerar que esta parte es más importante, ya que cuando se prepara un licenciado va a aspirar a un puesto de gerente pero hay miles de puestos adicionales a ocupar por mandos medios.

“Tenemos que formarnos mejor y esto tiene que ver con la actitud personal, las entidades de formación deben estar conscientes de que tienen que capacitar mejor y las entidades empleadoras tienen que estar dispuestas a valorar en su justa dimensión al técnico superior que va a ofrecer sus servicios”, fueron los planteamientos en el panel de conclusión del foro en el que participaron los ejecutivos de la FSD, Bolívar Troncoso, Luis Marino López y Juan Febles.

Las conclusiones contaron con la anuencia de los representantes de las entidades participantes involucradas en el sector gastronómico.

Trabajo debe ser multisectorial

Los panelistas del evento especializado coincidieron en que la gastronomía no es responsabilidad de un solo sector y que la carencia de personal calificado en el área no es culpa de las entidades académicas, ni de los empleadores, ya que estos han estado dispuestos a la actualización curricular y a la creación de empleos, respectivamente.