Organismo celebró su asamblea general en Madrid, España, donde se resaltó el retiro del Congreso Nacional del proyecto “mordaza”
El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa para República Dominicana presentó ante la asamblea general de esa entidad el informe sobre el país, donde destaca la decisión del Congreso Nacional de retirar el proyecto de ley sobre Ciberseguridad y la de los tribunales sobre la coronela que agredió al Defensor del Pueblo, una periodista y un reportero gráfico.
En la asamblea celebrada en Madrid, España, Miguel Franjul informó que al margen de los ocurrido con la coronela, en el país no hubo episodios relevantes contra la integridad física de periodistas ni contra el ejercicio del trabajo de los medios de comunicación del país en dicho periodo.
“Un controvertido proyecto de ley sobre ciberseguridad, que contiene cláusulas lesivas a la libertad de expresión, tuvo que ser retirado del Congreso por la bancada oficialista, luego de un generalizado rechazo de la sociedad”.
Le invitamos a leer: La ciberseguridad y su evolución
Agregó que otras dos piezas legislativas que reposan en el Congreso desde hace años también quedaron en pausa forzosa luego que el 23 de junio el presidente Luis Abinader creara una comisión consultiva especial para redactar una nueva ley de expresión y difusión del pensamiento.
Resaltó que el presidente Abinader hizo hincapié en que la nueva legislación proteja y garantice el disfrute de las libertades y en ese contexto la bancada senatorial de su partido retiró el proyecto de ley de ciberseguridad, bajo el cual subyacen cláusulas “mordaza” contra la prensa.
“La prensa independiente dominicana ha considerado que, a través de la nueva ley, es posible establecer un mayor blindaje a esas libertades y apuntalar las bases del clima de respeto que ha prevalecido en los últimos años”, dijo.
También informó que “un tribunal abrió juicio contra la coronela policial Ysabelita de los Santos Pérez y otros seis subalternos por la agresión física perpetrada contra reporteros del Listín Diario, el canal de noticias CDN y el Defensor del Pueblo, al impedirles realizar una revisión en el centro de retención de vehículos de Santo Domingo, en abril pasado”.