Tania de León, pionera en el país en la implementación de sistema integrado de cumplimiento regulatorio y antisoborno en instituciones públicas, presentó la experiencia de República Dominicana ante la Comisión Permanente de Transparencia y Probidad del Congreso de Guatemala, quienes se mostraron interesados en conocer los avances del país en el marco del análisis de dos iniciativas legislativas relacionadas al tema.
Se trata de la iniciativa que aprueba la ley del oficial de cumplimiento para el sector público; además, la ley de cultura y cumplimiento normativo y parámetro de uso de normas técnicas y estándares internacionales en el sector público.
De León tuvo la oportunidad de comentar su análisis sobre la iniciativa legislativa que promueve esa Comisión Permanente, al tiempo que les externó sus felicitaciones por colocar en la agenda este tema que promueve la confianza en lo público.
Tania de León explicó que las instituciones públicas que implementan sistemas de cumplimiento regulatorio y antisoborno demuestran un compromiso palpable de conducir su organización hacia la garantía de derechos, uso eficiente y transparente de los fondos públicos, ya que “están implementado todos los controles posibles y previsibles para evitar incumplimiento, irregularidades administrativas y actos de corrupción”.
Destacó además la importancia que tiene institucionalizar los sistemas de cumplimiento y antisoborno y con ello la figura del “oficial de cumplimiento”, ya que “permite abordar de manera organizacional y transversal el tema, de modo que los esfuerzos ocupan todos los espacios vulnerables de la organización y llegan a todos los niveles, pasando del mero discurso de integridad a un elemento esencial de gobernanza institucional.”
Decreto 36-21: gran precedente para RD
El pasado mes de enero, el poder ejecutivo dio a conocer el decreto 36-21, donde a través de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas se implementará la figura del oficial de cumplimiento en las instituciones públicas, específicamente para velar por un correcto e integro proceso de compras y contrataciones públicas.
“Valoramos este decreto que agrega una nueva visión para garantizar la transparencia e integridad en uno de los procesos más sensibles del Estado como lo son las compras públicas”, indicó De León, al tiempo que destacó que “representa un hito en la administración pública.
RD referente internacional
La experta que tiene más de 4 años promoviendo una cultura de juridicidad en el sector público que incluye la ética, la transparencia y el cumplimiento regulatorio, manifestó que el país se ha convertido en referente internacional, ya que somos el primer país de la región que cuenta con la implementación de sistema integrado de cumplimiento y antisoborno con certificación internacional que lo acredita.
“De lo que estamos implementando en el país no hay referencia internacional, por lo que estamos siendo pioneros”, añadió.
Instituciones publicas se van sumando a esta tendencia
La primera institución pública en certificarse con las normas de cumplimiento regulatorio y antisoborno como sistema integrado, fue el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) bajo la gestión de Juan Ariel Jiménez.
En el caso de SeNaSa, fue la primera institución que implementó un programa de cumplimiento regulatorio y cultura de juridicidad, en la gestión de Chanel Rosa Chupany; y el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, bajo la gestión de Ito Bisonó, se prepara para lograr esta implementación.
Sobre Tania de León
Tania de León, es abogada administrativista especialista en Public Compliance, graduada con honores por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Cuenta con Máster en Derecho de la Administración del Estado por la Universidad de Salamanca, Máster en Dirección y Gestión en Sistemas de Seguridad Social por la Universidad de Alcalá, Especialización en Compliance por la George Washington University, Experta en Ética, Buen Gobierno y Transparencia por la Universidad APEC y experta en Gestión Antisoborno por la Universidad San Jorge.
Con más de ocho años de experiencia en la Administración Pública en temas como Contratación Pública, Acceso a la Información, Transparencia y Ética Institucional, así como también en temas de Gobernanza, Alineamiento Estratégico y Sistemas de Gestión; implementó el primer programa de cumplimiento primer programa de Cumplimiento Regulatorio en el Sector Público y tiene cuatro años de experiencia en implementación de sistemas de Compliance y Antisoborno en sector.