El hombre que murió en el hospital Goico habría tenido como base una enfermedad renal, autoridades aseguran no tenía cólera, dijo el director del centro de salud
El Ministerio de Salud ya ha diagnosticado 17 casos de cólera, de esos cuatro son importados y se investiga a otras cuatro personas com síntomas de la enfermedad. Asimismo, las autoridades informaron que todas las comunidades cercanas al río Ozama han sido intervenidas y se han tomado las medidas para evitar que el brote de cólera se expanda. La directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud, doctora Gina Estrella, se refirió a los cuatro nuevos casos confirmados, con lo que suman 17 las personas afectadas.
Intervenciones
El Ministerio de Salud mantiene un búsqueda activa de casos y toma las medidas pertinentes para evitar la generalización del brote. En ese orden, la doctora Estrella dijo que el sistema de vigilancia mantiene los operativos casa a casa en sectores como La Zurza y Capotillo, donde se realiza un levantamiento aleatorio de 68 muestras, tomando pruebas tanto en pacientes sintomáticos como en otros sin síntomas, incluyendo a los que se presentaron en el Hospital Félix María Goico.
«De estas pruebas, solamente tenemos cuatro positivas, dos en pacientes asintomáticos completamente y dos que correspondieron a pacientes ingresados en el hospital Goico», al tiempo que informó que no se han reportado descensos por la enfermedad. El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, indicó se mantiene una vigilancia activa y de los 17 casos reportados, todos se encuentran en sus respectivos hogares. Se ha brindado atención oportuna a los pacientes. El Ministerio de Salud Pública mantiene la jornada de promoción y prevención lo que facilita mantener mayor control de la enfermedad.
Referencia
En el vecino país de Haití, los reportes apuntan a más de 24 mil casos de cólera, mientras que en República Dominicana el caso es diferente por las intervenciones que se han ejecutado, y los controles que se están cumpliendo, dijo el viceministro. “De manera oportuna desde que se notificó el primer caso en Haití, activamos la alerta preventiva”, dijo el epidemiólogo. En los barrios del Gran Santo Domingo existen factores determinantes en la salud como son, la calidad de vida, manejo de alimentos, consumo, desplazamientos, los cuales influyen en que las enfermedades se propaguen, apuntó.
Varias instituciones gubernamentales se han integrado para enfrentar estas afecciones, no se han concentrado solo en el sector de La Zurza, sino que se han extendido a las diferentes Áreas de Salud, formando equipos que controlan y mantienen la alerta.
La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres indicó que el pasado fin de semana el Ministerio de Salud Pública en coordinación con las áreas de Salud IV, V y VI, realizaron un levantamiento en el sector. Acudieron casa por casa aplicando muestras de manera aleatoria.