RD tiene 55 mil psicólogos; pero pocos son nombrados

RD tiene 55 mil psicólogos; pero pocos son nombrados

Abril Arias, presidenta del Colegio de Psicólogos

Las escuelas tienen mucha violencia y más de 1,600 psicólogos esperan nombramiento en el Ministerio de Educación.

República Dominicana tiene 55 mil psicólogos, hombres y mujeres, pero pese a la gran necesidad de asistencia de salud mental, la mayoría están desempleados fuera del Estado.

No llegan a los 10 mil profesionales nombrados en Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Educación.

Abril Arias, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, dijo que tan grave es la situación que en el Ministerio de Educación, 1,600 concursaron y el plazo casi vence sin completar esos nombramientos.

Lo peor de todo indicó es que las escuelas registran un grave problema de violencia entre estudiantes, maestros, alumnos y maestros y hasta el personal administrativo. Propone el nombramiento de los 1,600 psicólogos que tienen competencia. Su competencia se demostró al participar en un concurso de oposición. No hay salud física sin salud mental, si los estudiantes y docentes no tienen salud mental no puede haber educación digna. La salud mental es transversal a todo en la vida.

Por falta de voluntad y respuesta no se han nombrado a esos profesionales, entiende la presidenta del Colegio de Psicólogos. En el RD solo cuando explota una situación se piensa en el psicólogo. Todo esto a su juicio se debe a que sigue la alta discriminación contra la salud mental.
Algunos distritos educativos no tienen ni un solo psicólogo nombrado.

En Educación, por cada 300 estudiantes se requiere un psicólogo, el sistema tiene más de dos millones de estudiantes.

Lo que se requiere

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren 6,000 psicólogos para la red de salud, apenas hay 889 profesionales nombrados. En cada Unidad de Atención Primaria debe haber tres nombrados. A los psicólogos se les nombra como orientadores, y tienen hasta dos maestrías. Su salario puede ser de RD$35,000 mensual. El pago de psicólogos no se corresponde a su labor.

Le puede interesar: Llegó a RD desde Nueva York con 21 paquetes de marihuana

Publicaciones Relacionadas