Investigaciones de hidrocarburos confirman la existencia probable de 543 millones de barriles de petróleos en cuatro cuencas del país, de los cuales alrededor de un 15%, equivalente a 74.3 millones se pueden extraer o recuperar.
Así lo revela el tercer informe ejecutivo “Estimación volumétrica de petróleo en las cuencas de Azuca, San Juan, Cibao y Enriquillo”, realizado por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), en colaboración con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Ahora con estos hallazgos positivos las autoridades dominicanas esperan que empresas internacionales o de capital mixto con empresas locales se interesen en realizar investigaciones y perforaciones para determinar la calidad de estos hidrocarburos y realizar los estudios económicos, entre estos costo-beneficio de la extracción, de este petróleo a fin de su comercialización, informó gerente general de Refidomsa, Yamily López.
La investigación revela que en la cuenca de Azua se encuentran 38 millones de barriles originales y 5.7 millones recuperables; en la del Cibao Occidental 203 millones de barriles originales y 30 millones recuperables; en la cuenca del Cibao Oriental 11 millones originales y 1.6 millones recuperables, y en la cuenca de Enriquillo 246 millones originales y 37 millones recuperables.
El coordinador del equipo de investigación y subdirector de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas de Refidomsa, Gregorio Rosario, indicó que este debe ser el inicio de campañas exploratorias que ayuden a verificar los hallazgos de recursos de hidrocarburos identificados y estimados en este estudio.
Destacó que abrirán otra investigación para tomar muestra de los yacimientos y explorar la calidad de estos hidrocarburos.
Expresó que se deben hacer más exploraciones, perforaciones, pruebas sísmicas, petrofísicas, geoquímica, entre otras.
Expuso que estas investigaciones son realizadas junto a organismos internacionales y la Universidad Industrial de Santander de Colombia.
“Con esta información ya empresas pueden interesarse a hacer exploraciones e inversiones, porque en el pasado teníamos una gran incertidumbre porque no teníamos número. Ahora estos números abren una ventana de oportunidades para el país”, expreso Rosario.
El estudio detalla que la cuenca que tiene mejor probabilidad de éxito es la de Azua, esta es la única que tiene producción asociada. Luego siguen la de Cibao Occidental, con oportunidad exploratoria “intermedia”; luego Cibao Oriental es “media” y Enriquillo es “baja”.