La CNE dice que esto garantiza que el país cumpla la meta de cubrir el 25% de la demanda nacional con renovable para el 2025
En la actualidad República Dominicana cuenta con 17 grandes centrales de energía renovable en construcción; seis entran en operación antes de que se inicie el próximo semestre y ocho entrarán a fines de este año, lo que garantiza que el país cumpla la meta de cubrir el 25% de la demanda nacional con renovable para el 2025. Estos datos fueron ofrecidos por Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el marco de la celebración del Latam Future Energy.
Veras afirmó que el país vive «el boom de las renovables» debido a que existen muchas concesiones y muchos contratos PPA, al tiempo que indicó que «nuestro sistema aguanta más renovable y que el arbitraje es entendible para una central renovable».
Expresó que las nuevas ideas permitirán la necesaria transición energética, con «nuevos proyectos de hidrobombeo, de generación de hidrógeno a partir de fuentes limpias, que van a permitir acceder a los incentivos fiscales para la generación de hidrógeno».
Explicó que ese empuje del país en el desarrollo de las fuentes de energías limpias obliga a tener que analizar a fondo el comportamiento del sistema nacional de energía, ya que es obligatorio entregar al mercado más renovable con almacenamiento.