Presidente del Codia dice que en el país el 80% de las construcciones son ilegales, por lo que se debe aumentar la supervisión
La actualización de la geomática y agrimensura; la implementación de la ventanilla única y aumentar la supervisión en el sector de la construcción a nivel nacional son retos que debe enfrentar el país en materia de ingeniería en 2024.
Sobre estos temas, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Juan Villar, dijo que en el país el 80% de las construcciones son ilegales, por lo que se debe aumentar el nivel de supervisión de manera que ingenieros colegiados velen para que las obras de infraestructuras que se levanten cumplan con las regulaciones y estándares establecidos.
Además, dijo que se debe poner en implementación de la ventanilla única de la construcción con el objetivo de agilizar los permisos.
Añadió que también se requiere la actualización de la geomática para un mejor manejo de la información geográfica referenciada.
Deuda contratistas
El presidente del Codia dijo que ese gremio realiza los esfuerzos para lograr el pago de una deuda de RD$300 millones que tienen varias instituciones públicas con 70 ingenieros contratistas del Estado.
Semana aniversaria
El Codia anunció la realización de varias actividades con motivo de la celebración de su 61 aniversario. Incluyen conferencias a cargo de funcionarios del Estado y la entrega de reconocimientos a 61 empresarios de las ingenierías y arquitectura por sus aportes al desarrollo del sector construcción y económico del país.