RD: urge construir una cultura de igualdad de género, afirman expertas de la ONU

RD: urge construir una cultura de igualdad de género, afirman expertas de la ONU

La República Dominicana ha logrado avances significativos en los derechos de las mujeres y las niñas, pero debe redoblar esfuerzos para construir una cultura de igualdad de género y libre de violencia, afirmaron hoy expertas de la ONU.

Aunque el país ha progresado en su arquitectura normativa e institucional en materia de igualdad de género, siguen existiendo niveles alarmantes de violencia contra las mujeres y niñas, pobreza y desarrollo socioeconómico desigual, estereotipos de género arraigados en la vida familiar, cultural, social, económica y pública, y vacíos jurídicos en derechos de salud sexual y reproductiva, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas afirmó en una declaración al término de su visita de 10 días al país.

Puede leer: Advertencia sobre hepatitis alcohólica: vigile la cantidad de alcohol que consume

“Las normas culturales refuerzan roles de género discriminatorios que limitan las oportunidades de las mujeres y las niñas en todos los sectores,” afirman las expertas. Las mujeres en la República Dominicana tienen una participación limitada en la vida política y pública y en la fuerza laboral. Las responsabilidades familiares y de cuidado, así como el acceso limitado a empleos de calidad, contribuyen a esta disparidad de género. Las altas tasas de uniones, matrimonios y embarazos infantiles y adolescentes también impactan negativamente en las oportunidades educativas, económicas y profesionales de las niñas y jóvenes.

“La situación de pobreza y desigualdad persistente en la República Dominicana exacerban las experiencias de discriminación y exclusión que viven muchas mujeres y niñas,” afirmaron las expertas. Las niñas y adolescentes, mujeres y niñas migrantes, víctimas y sobrevivientes de trata y explotación sexual, mujeres privadas de libertad, mujeres y niñas con discapacidad y LBTQI+ encaran mayor vulnerabilidad.

Las mujeres y las niñas en el país se enfrentan a varias formas de violencia de género, incluso en el trabajo, las escuelas y el espacio digital. Hay tasas elevadas de feminicidios y agresiones sexuales. Aunque el Grupo de Trabajo celebra el establecimiento de un sistema nacional de casas de acogida, enfatizó que aún queda camino por recorrer para abordar efectivamente las raíces de la violencia. Intervenciones cruciales incluirían la adopción de una ley integral que reconozca todas las formas de violencia, programas efectivos de prevención, educación sobre igualdad de género, y la garantía del acceso de las víctimas a los servicios existentes y a la justicia.

“Aunque acogemos con satisfacción el aumento del diálogo nacional sobre los derechos reproductivos, nos preocupa profundamente que la República Dominicana siga teniendo una de las leyes sobre el aborto más restrictivas del mundo,” afirmaron las expertas. El Estado debería garantizar el derecho de la mujer a interrumpir un embarazo de acuerdo con las normas internacionales.

“Este momento representa una oportunidad decisiva para las autoridades recién elegidas de reducir las brechas de género que aún existen, acelerar la igualdad sustantiva y reafirmar los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

El Grupo de Trabajo presentará su informe final al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2025.