República Dominicana y otras 17 naciones firmaron una “declaración conjunta” que exige a Venezuela el respeto a los derechos humanos y la inmediata publicación de todas las actas de las elecciones del pasado 2 de agosto y demanda la urgente liberación de los detenidos, incluidos los opositores.
Solicitan el urgente regreso a Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y garantizar las condiciones adecuadas para desempeñar su mandato.
“Hacemos un firme llamado a la sensatez y la cordura en Venezuela. En este momento crucial para Venezuela y la región, todos los actores sociales y políticos deben ejercer la máxima mesura en sus actuaciones públicas”, indica el documento leído por el canciller dominicano, Roberto Álvarez.
Puede leer: 20 frases que dijo Luis Abinader en su discurso de juramentación 2024-2028
La declaración emitida ayer, en la ciudad de Santo Domingo, en el contexto de la juramentación del presidente Luis Abinader, para su segundo segundo período de Gobierno, llama a las autoridades de venezolanas a respetar los principios democráticos.
Entre las naciones están España, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Reino Unido, Guyana, Panamá y Argentina.
Publicas las actas
Exigen la inmediata publicación de todas las actas originales de las elecciones que declaran a Maduro ganador de las elecciones, con verificación imparcial internacional, debido a que en la versión digital publica, más del 8 0% de las actas electorales arrojan un resultado distinto al publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Tomaron nota del informe preliminar del Panel de Expertos de Naciones Unidas.
Consideran que la publicación de las actas “garantiza el respeto a la voluntad del pueblo expresada en las urnas”.
Indican que urge el respeto a los principios de las libertad de todos los venezolanos, en particular, el derecho de los que manifestantes pacíficamente, a ejercer la libertad de expresión. Deploraron que se denuncien detenciones arbitrarias, “por lo que requerimos su inmediata liberación y que pongan fin a la violencia”
Evaluaron y repudiaron lo acontecido a raíz de los resultados electorales en Venezuela, en el documento que suscribieron las repúblicas Checa, de Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Italiana y Reinos de Marruecos, Reinos de los Países Bajos, Reino Unido, Paraguay, Perú, la República Portuguesa, Surinam y Uruguay, ante jefes de Estados, de Gobierno y representantes de todos los países que cuestionan el momento político que se vive en Venezuela.
Exigen dialogar de buena fe, para llegar a un acuerdo político que auspicie la conciliación, la seguridad pública y la democracia y la paz en Venezuela.
Rechaza la represión y la violencia que le ha costado la vida a muchos ciudadanos e condena a la violencia y los apresamientos arbitrarios en Venezuela.