RD y Haití trabajan plan que erradicaría peste porcina

RD y Haití trabajan plan que erradicaría peste porcina

Las autoridades dominicanas y haitianas trabajan en conjunto en un plan, impulsado por organismos internacionales y los Estados Unidos, para la erradicación de la peste porcina africana en la isla.

La comunidad internacional está muy interesada en que el problema se enfrente de manera conjunta entre los dos países porque de lo contrario no importa lo que se avance en la República Dominicana si el problema persiste en Haití, o viceversa.

Tanto en la República Dominicana como en Haití se ha confirmado la presencia del virus, lo que convierte a la isla en el único lugar del continente americano con la enfermedad, lo que constituye un riesgo para la seguridad alimentaria de la región.

En el país se ha venido ejecutando un plan para eliminar la enfermedad, en el cual el gobierno ya ha invertido más de 1,000 millones de pesos.

Puede leer: IICA apoya acciones para controlar y erradicar peste porcina en hemisferio

Trascendió que el plan está muy avanzado y que pronto será anunciado.

“La peste porcina africana se ha expandido por varios continentes en años recientes y ahora alcanzó las Américas, lo que podría provocar severas pérdidas a los países afectados en nuestra región, como ya sucedió en China y otras naciones”, ha afirmado Gavin Peters, de la Agencia Caribeña Agrícola de Seguridad Sanitaria y Alimentaria (CAHFSA).

«¿Qué debemos hacer sabiendo que la enfermedad ya está presente en nuestra región? Trabajar juntos a nivel regional y en cada país, para implementar las medidas necesarias de vigilancia. Sólo así lograremos contener la enfermedad en la isla La Española y luego la erradicaremos”, ha agregado Peters.

El Subdirector General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Lloyd Day, ha hecho hincapié en la importancia de la detección temprana de la enfermedad y, en ese sentido, aseguró la continuidad del compromiso en la cooperación técnica con los países de la región .

“La educación y la capacitación de los productores –dijo Day- son imprescindibles”.