La República Dominicana y Puerto Rico firmaron este jueves una Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica con miras a fortalecer las relaciones comerciales, culturales, deportivas, de cooperación, entre otras áreas de interés mutuo. La declaración fue firmada por el presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. Hoy/Fuente Externa 02/12/21
De acuerdo a lo informado, se impulsarán acciones de interés común en áreas comercial, cultural y deportiva
El presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmaron ayer una declaración conjunta, con miras a fortalecer las relaciones comerciales, culturales, deportivas, de cooperación, entre otras áreas de interés común.
En un acto en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el presidente Abinader manifestó que, con la firma de este compromiso, se produce un renovado impulso a las relaciones entre ambos países.
El jefe de Estado resaltó que Puerto Rico es la primera frontera natural que tiene el país con los Estados Unidos, que es su principal socio comercial que, con US$500 millones al año, representa el 10% de las exportaciones dominicanas al mercado americano y el 5% de las exportaciones totales.
De su lado, el gobernador de Puerto Rico sostuvo que este acuerdo reafirma el reconocimiento al valor de trabajar juntos hacia las metas que comparten.
Dijo que en el mundo globalizado de hoy, las alianzas son pieza clave del éxito y que es más lo que se puede construir unidos que separados.
“Ante desafíos como el cambio climático, el covid-19, y los fenómenos atmosféricos, hoy nos unimos en la búsqueda de soluciones compartidas, de iniciativas creativas y de colaboración participativa”, expuso, y sostuvo que no hay duda de que, con el pasar de los años, ambos pueblos se acercan, se interconectan y crecen más debido a la hermandad que han desarrollado con éxito.
“Ante nuestras luchas contra la criminalidad y el trasiego de drogas, pactamos para dar la batalla hombro con hombro por la seguridad de nuestros pueblos”, indicó Pierluisi.
Manifestó que tanto él como el presidente Abinader creen en acción y resultados, en que la gente quiere ver el fruto de estas promesas y, por eso, están comprometidos a hacer el trabajo necesario para alcanzar los propósitos y las aspiraciones que han plasmado en este acuerdo.
Agregó que la comunidad dominicana en Puerto Rico forma parte integral de la sociedad boricua y los puertorriqueños que viven y laboran en suelo quisqueyano se unen a este gran país para prosperar juntos. “Y ante las aspiraciones que compartimos como pueblo, de un futuro de progreso para toda nuestra gente, nos unimos para identificar oportunidades comerciales y estrategias empresariales, para promover el intercambio cultural y turístico, para construir convenios y profesionalizar nuestras industrias de servicios y para expandir el potencial económico de la inversión privada, garantizando un gobierno facilitador tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana”, afirmó Pierluisi.
En tanto, el presidente Abinader agregó que esta declaración conjunta moderniza el Acuerdo de Aguadilla de 2009 y proporciona un marco actualizado, teniendo en cuenta la realidad post covid-19.
El mandatario dominicano recordó que desde el año 1985 a la fecha se han firmado más de treinta acuerdos en áreas de cooperación, seguridad, comercio, agricultura, educación, cultura, ambiente.
El gobernador de Puerto Rico estuvo acompañado del secretario de Estado, Omar Marrero; el encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda.