Kingston. El aeropuerto internacional Norman Manley de Jamaica reanudó hoy sus operaciones tras el paso del huracán Matthew, que ya ha dejado cuatro muertos en los países vecinos de Haití y República Dominicana.
Según un comunicado oficial del Gobierno jamaicano, varias aerolíneas han cancelado vuelos debido al paso del sistema tropical de categoría 4 y los operadores del aeródromo prosiguen vigilando el movimiento de Matthew.
El comunicado indica además que les recomienda a los viajeros que partirían hoy desde el país caribeño que se comunicaran con sus respectivas aerolíneas para confirmar que sus viajes se darían este martes.
Matthew, el quinto huracán de la temporada, se halla a unas 35 millas (60 kilómetros) al nor-noreste de Tiburón (Haití) y a 90 millas (145 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba. Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 kilómetros). El huracán está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en el sur, sureste y noroeste de la zona donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos de tierra.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional informó además que enviaría a un grupo de rescate a las zonas afectadas por Matthew para ayudar con suministros y asistencia humana. La agencia agregó que enviaría 400.000 dólares de asistencia económica a Haití y Jamaica para ayudar a organizaciones humanitarias a proveerles en asistencia crítica en ambos países.
Las autoridades jamaicanas han estimado que al menos 1.845 personas se han evacuado en 89 refugios. Por otra parte, un aviso de huracán fue emitido hoy para la zona noroeste de las Bahamas ante el posible embate del huracán Matthew para los próximos días.