Tras la reacción del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, en relación a que “el poder político desaprovechó una oportunidad importante” con la aprobación de la ley de Régimen Electoral, los legisladores externaron su parecer.
Para el senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, a pesar de que uno de los aspectos que no les gusta a los partidos políticos sea tratado es el relativo a “los recursos”, consideró que “se hizo algo”.
“Pueda hacer unas buenas elecciones y garantizar eso. Qué ha pasado, que en cuanto a los recursos a los partidos políticos no les gusta que le hablen de eso, no les gusta a los candidatos que le hablen de eso, pero yo creo que sí, que se hizo algo”, refirió Marte.
En tanto, el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorezo, condenó que se desaprovechara la oportunidad de sancionar el tranfugismo.
“Era una oportunidad brillantes para sancionar el transfuguismo, que para mí es lo más pernicioso para la partidocracia dominicana y para la democracia”, dijo el congresista.
Agregó además que “debimos aprovechar para insertar en la ley de régimen electoral el voto automatizado”.
Leer: Muerte de Esmeralda Richiez enciende debate sobre las tres causales
Asimismo, Ramón Pimentel, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara Alta del Congreso Nacional, destacó el nivel de fortalecimiento con que cuenta la República Dominicana.
“Como senador y ciudadano tengo mucha confianza en la Junta Central Electoral para seguir fortaleciendo lo que necesita este país, que en estos momentos es una de las democracias más sólidas que tenemos en el continente”, indicó Pimentel.
Mientras, para el diputado oficialista Ramón Ceballo, tras la aprobación de la ley de régimen electoral el país contará con un código que se ajusta a la realidad.
“El proyecto que se conoció tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado fue el que la Junta Central Electoral trajo acá, al contrario aquí se le hicieron modificaciones que crearon un nuevo código que realmente se adapta a la realidad de este pueblo dominicano”, expresó Ceballo.
Sin embargo, el legislador de ultramar llamó a la Junta Central Electoral a asumir su “responsabilidad” ya que por ese motivo es que “se les paga a ellos”.
“La junta lo que no quería era administrar las elecciones de los partidos internos y una serie de cosas que se le asignaron a ellos que ellos habían rehusado hacerlo, que asuman su responsabilidad porque para eso es que se les paga a ellos”, puntualizó Ceballo.