El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, expresó hoy que los resultados de la encuesta Mark Penn/Stagwell, la cual coloca en primer lugar al candidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo, refleja la tendencia favorable que tiene esa organización política de seguir subiendo.
«Favorablemente al PLD y a Gonzalo Castillo una tendencia a seguir subiendo y ya el pánico está comenzando a sentirse en la oposición», señaló Darío Cruz.
El senador expresó que independientemente de la situación por la que atraviesa el país el candidato del PLD a estado en la calle haciendo lo que tiene que hacer, lo cual le ha dado una ola favorable de simpatía y adhesión por parte del pueblo dominicano.
Resultados de la encuesta Mark Penn/Stagwell:
El surgimiento de la pandemia ha modificado sustancialmente el escenario electoral. Luis Abinader aventaja en primera vuelta a Gonzalo Castillo pero con apenas 2 puntos, algo dentro del margen de error de 3.1%.
Además, los indecisos para una fecha tan cercana a las elecciones se mantienen en un 13%.
Doce de esos 13 tendrían que votar por Luis Abinader para este poder ganar en primera vuelta.
En enero la encuesta de Mark Penn/Stagwell daba a Luis Abinader 43% contra 28% para Gonzalo Castillo, una ventaja de 15 puntos, un 19% para Leonel Fernández y un 3% de indecisos.
Desde enero Luis Abinader ha bajado 4 puntos, Gonzalo Castillo ha subido 9 puntos, Leonel Fernández ha bajado 9 puntos y los indecisos, en vez de bajar como es lógico a medida que se acercan las elecciones, han subido 10 puntos.
El 5 de marzo, muy poco antes de anunciarse la pandemia, según la encuesta de Greenberg para Diario Libre, Luis Abinader le llevaba 28 puntos de ventaja a Gonzalo Castillo, 52% contra 24% ganando en primera vuelta.
Abinader es más popular entre hombres y los jóvenes y Castillo entre las mujeres y mayores de edad.
Un 39% de los independientes votarían por Abinader contra un 31% que lo haría por Castillo. Los indecisos son mayormente independientes.