Realidad virtual para “teletransportarse” al corazón de la noticia

Realidad virtual para “teletransportarse” al corazón de la noticia

Viena.– Visitar la celda de un torturado por la dictadura militar argentina. Comprobar los destrozos que la guerra causa en una ciudad Siria. Acompañar a una grupo de refugiados en su odisea hacia Europa. Esas son algunas de las posibilidades que la realidad virtual ofrecerá al periodismo en un futuro muy cercano.

Esta nueva tecnología puede revolucionar la manera de comunicar y la forma en que los espectadores pueden acercarse a la noticia, según opinan varios expertos que participan en la conferencia que la Global Editors Network, una plataforma de profesionales de los medios, celebra hasta mañana en Viena.

El uso de la realidad virtual y de los vídeos en 360 grados está aún poco extendido entre el gran público, pese a que son tecnologías de las que puede disfrutarse en casa con ordenadores, televisores, tabletas y teléfonos móviles normales y, en el caso de la realidad virtual, con móviles de última generación y gafas especiales.

Los vídeos en 360 grados y las imágenes de realidad virtual tienen en común que “ambos reproducen imágenes esféricas”, explica a Efe Darío D’Atrio, redactor jefe del canal web del diario argentino Clarín.

La distinción, prosigue, es que a diferencia de la realidad virtual, la experiencia 360 grados es “cero inmersiva». En la realidad virtual el espectador puede interactuar con la imagen y experimentar como si uno estuviera “in situ” en el lugar de la noticia. Esta experiencia “tan poderosa y adictiva”, en palabras de D’Atrio, es lo que hace que quien prueba la realidad virtual no quiera ya dejar de usarla.

Clarín ha filmado 15 historias en realidad virtual desde diciembre de 2015, siempre buscando “historias complejas”, dice el periodista argentino.

Una de estas historias es sobre La Escuela de Mecánica de la Armada, el principal centro de detenciones ilegales en Argentina durante la dictadura militar (1976-1983).

Más leídas