En la era de la desinformación y la posverdad, los comentarios en las redes sociales sobre situaciones particulares de los usuarios suelen generalizar la opinión sobre diferentes temáticas de la sociedad. La navidad del 2024 es el mejor ejemplo de esto. Si se revisan ciertas publicaciones de los principales medios digitales, los comentaristas parecieran que no pasaron unas buenas navidades. Sin embargo, la realidad del consumo en dicha fecha, contrasta con lo expresado en el mundo virtual.
Si revisamos las publicaciones de plataformas como “Reconocidos”, veremos la cantidad de fiestas y eventos que se realizaron en todo el territorio nacional. Alguien pudiera alegar que esto no representa un dato estadístico o científico, pero si analizamos la cantidad de contenido publicado diariamente, donde más de 10 eventos eran presentados, con diferentes artistas, escenarios, entre otras atracciones, se puede generar un indicador. Bastaba también con solo entrar al perfil de instagram del popular cantante “El Blachy”, donde anunciaba el calendario de sus presentaciones. Solamente él, tenía hasta seis fiestas diarias desde finales de noviembre del 2024. Y si seguimos en ese mismo renglón, Aventura llenó durante cuatro noches el Estadio Olímpico, con más de 40 mil presentes.
Para presentar también en este artículo algunos datos del consumo en ciertos rubros de nuestra economía, contacté a representantes de las principales distribuidoras de bebidas alcohólicas, como Manuel González Cuesta, DIAGEO, United Brands, Casa Brugal, El Catador, entre otros. Todos me confirmaron que sus ventas en diciembre 2024 estuvieron a las expectativas de sus proyecciones, y en algunos casos, superaron su historial en relación a los años anteriores. Los animé a que conjuntamente con otras empresas de su renglón, crearán un índice mensual de consumo para poder tener datos concretos y así ver el desempeño económico en un sector que para la percepción popular, representa parte del movimiento de circulante en nuestra sociedad.
No olvidemos que en el ultimo trimestre del año, se realizan las ferias de vehículos, donde los bancos liberan financiamiento para la adquisición de vehículos. Los titulares año tras año se superan: “Venta record de vehículos en la autoferia del banco…”. El 2024 no estuvo ausente de esta realidad.
En su artículo titulado “Las repúblicas real y virtual”, publicado en el periódico Listín Diario el 10 de diciembre del 2024, el destacado periodista Victor Bautista advierte que “mientras las redes reflejan una parte de la psicología colectiva, los indicadores de estabilidad y crecimiento económico cuentan otra historia”.
Como país, tanto la clase política como los sectores fácticos, debemos evitar que el relato virtual destruya nuestra realidad. Debe ser una prioridad para este 2025.
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