Inversión socialmente responsable, filantropía corporativa y mercadeo social corporativo son solo algunos de los nombres con que se conocen los proyectos desarrollados por las empresas para contribuir al mejoramiento social, económico o ambiental. El tema genera interés tanto a nivel privado como público, ya que muchos consideran esta práctica como una estrategia publicitaria.
Para tratar el tema, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de la Dirección de Educación Permanente, ofreció la conferencia “Inversión social responsable”, a cargo del especialista en Negocios Internacionales y profesor investigador del Área de Economía y Negocios de la universidad, doctor Henry Rosa Polanco, quien coordina el diplomado en Responsabilidad Social Corporativa.
La actividad, realizada en las instalaciones de la Dirección de Educación Permanente del INTEC, ubicadas en el edificio Caribálico de la avenida Abraham Lincoln, fue dirigida a ejecutivos de responsabilidad social corporativa, comunicación institucional, inversión social y áreas afines del sector empresarial.
Más que una conferencia, la actividad consistió en un conversatorio entre el doctor Rosa y los participantes, en el que analizaron el mapa de las oportunidades sociales que tiene cada empresa, desde su cadena de valor particular y desde los factores que le generan ventaja competitiva, y que al mismo tiempo le ofrecen una huella eco-social positiva.
El doctor Rosa Polanco es además coordinador académico de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional, y tiene más de 15 años de experiencia docente nacional e internacional. Ha dictado una veintena de conferencias en foros internacionales (México, Puerto Rico, Haití, Panamá, Ecuador, España, Venezuela, Chile y Perú) y publicado varios artículos en revistas arbitradas.