El equipo de coordinadores del proyecto Editrudis Beltrán a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebró un encuentro virtual en el que cuatro profesores explicaron el uso de herramientas tecnológicas a través de las cuales la academia está impartiendo docencia a los estudiantes en el presente semestre académico.
El encuentro tuvo como objetivo presentar a aquellos docentes que aún no manejan a cabalidad las diversas modalidades virtuales, reciban entrenamiento en los “entornos virtuales de aprendizaje” y puedan desarrollar sus clases sin dificultad.
Más de cien maestros de la sede y recintos de la UASD que pertenecen a “Mi Primer Voto por Editrudis”, y ejercerán por primera vez el voto profesoral para elegir al rector, participaron conectados a la plataforma virtual Zoom por espacio de dos horas.
El maestro Editrudis Beltrán al hablar a los docentes interconectados expresó que él mismo ha aprendido bastante con el uso de las diferentes plataformas virtuales a través de los entrenamientos a los maestros que viene realizando su equipo de coordinadores hace ocho semanas, para que los docentes impartan la docencia a sus alumnos.
“Estoy bastante emocionado con ver que hay 100 participantes en esta segunda reunión de Mi primer voto para Editrudis, felicito a todos los que tuvieron esta iniciativa de constituir este grupo. Hace dos semanas se reunieron 30 o 35 profesores, lo que nos comprometió a hacer esta reunión de hoy, y teníamos como meta reunir de 80 a 100 primeros votantes, y lo hemos logrado” apuntó.
Mientras, Lucía Castro, moderadora del encuentro, informó que muchos docentes que no conocen los proyectos que tiene Beltrán como gestión a la rectoría de la UASD, “el trabajo es presentarles a esos docentes que no tiene una decisión de votos, quién es Editrudis, un vicerrector de puertas abiertas y así será un rector de puertas abiertas”, afirmó.
Agregó que Editrudis Beltrán es el único candidato a la rectoría que se ha dejado sentir en medio de la pandemia del Covid 19 en todas las áreas con el docente. “Él ha trabajado como un extensionista, como un administrativo, que es su experiencia principal, ha trabajo como un gestor docente porque se ha hecho acompañar de todos los docentes para estar ahí, acompañando, apoyando y haciendo propuestas públicas”.
Abogó por que “ese primer voto que va a sufragar como docente sea un voto consciente, un voto que sume y que no solo usted sume su voto, sino también su gestión, sus talentos, sus competencias”.
Durante la reunión virtual, las maestras Islen Olga Rodríguez, Wanda Marina Román y Rosa Checo, y el profesor Alexander Brito, explicaron las bondades del uso de herramientas tecnológicas como recursos auxiliares para impartir la docencia en la nueva modalidad telemática, entre ellas “EVA” o Entornos Virtuales de aprendizaje”, cómo utilizar las videoconferencias de Zoom, cómo automatizar las calificaciones, organizar el aula virtual, y “JEO Meet”, una nueva herramienta que se puede usar durante 24 horas ininterrumpida.
En la actividad, también coordinada y dirigida por los académicos Altagracia Espinosa, directora general de Investigaciones y León Jon, director general de Postgrado.
Se observó que estuvieron conectados a la plataforma virtual de la conferencia los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente y Antonio Medina Calcaño, de Extensión, así como los decanos maestros Augusto Bravo, de humanidades, Amparo Céspedes, de Ingeniería y Arquitectura; Radhamés Silverio, de Ciencias; y Dione Rufino, de Artes.