Realizan jornada médica en La Zurza

Realizan jornada médica en La Zurza

El Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Área IV de salud, organizaciones comunitarias y la Fundación de Saneamiento Ambiental la Zurza (FUNDSAZURZA) realizó hoy una jornada enfocada en promoción de salud y prevención de enfermedades, con el objetivo de crear condiciones para la reducción de la mortalidad materna e infantil y reducción de embarazos en adolescentes en el sector La Zurza.

En ese sentido el ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas exhortó a los promotores de salud ofrecer atención a las embarazas de manera directa y darles seguimiento continuo, ”si el cuidado del embarazo es eficiente, el parto será exitoso y se reducirá la mortalidad materna”, dijo.

Las acciones desarrolladas durante la jornada consistieron en socialización con los comunitarios por parte del ministro de Salud, doctor Sánchez Cárdenas, consultas generales y especializadas, pediátricas y odontológicas, toma de muestra de papanicolaou y la entrega de medicamentos según lo requerido.

Durante la jornada de se realizó labores de desparasitación y la entrega de cebo raticida y material educativo, además se realizó labor de fumigaciones y rociados de calles y lugares que albergan mosquitos. Asimismo, visita casa por casa donde se entregó miles de volantes y otros materiales educativos que explican los síntomas de aparición y signos de alarma de enfermedades en el sector.

Ubaldino Jáquez, coordinador de la jornada explicó que el Ministerio de Salud desarrolla una estrategia nacional de prevención y reducción de enfermedades, cuyos ejes básicos son la capacitación al personal de salud y la enseñanza de medidas de autoprotección a la población. Agregó que la estrategia incluye la movilización social mediante jornadas educativas, eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación en provincias, municipios y Comunidades, con el acompañamiento de las Direcciones Provinciales y de Áreas y provincias de todo el país.

Estos trabajos son constantes y permanentes, para que la comunidad se comprometa con la preservación de su propia salud, “lo que hacemos es tratar de crear un comportamiento y una conducta ciudadana para prevenir las diferentes enfermedades”, afirmó el doctor Jáquez.