Como medida, en la Cámara, laborará el 50% de los empleados
La Cámara de Diputados inició ayer el operativo de pruebas para detectar contagios de coronavirus, un mecanismo que busca frenar las recientes apariciones de la enfermedad en 15 legisladores y unos 45 empleados administrativos.
Se abrió a los senadores la jornada en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. Mientras, el Senado de la República, donde se reportan 16 contagios del virus, continúa con el proceso de vacunación contra la COVID-19 que empezó hace varias semanas en el edifico del Congreso Nacional.
El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, solicitó a las autoridades de salud la cobertura del programa de pruebas, que comenzó a las 8:00 a.m., y que permanecerá hasta este viernes para controlar la enfermedad, al tiempo que se incrementaron las medidas de distanciamiento y de higienización en el órgano legislativo.
En la sesión del miércoles, el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, insistió en que los diputados debieron vacunarse en la etapa primaria de la inoculación. Declaró que la mayoría de los parlamentos del mundo vacunaron a todos sus colaboradores.
«Lo planteamos aquí, pero para que no se viera como un privilegio, no se hizo. Hoy estamos pagando las consecuencias de un brote peligroso para nuestro parlamento”.
Personal dotado de mascarilla y con gorro de enfermería llenaba las fichas de las pruebas, y técnicos hacían las pruebas.
La Secretaria Administrativa de la Cámara, Elvira (Grubi)Méndez, y la directora de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública, Grey Benoit, coincidieron en manifestar que la labor procura bajar los contagios y conocer si existen diputados enfermos y personal. No descartan que con operativo, se eleve la cantidad de infectados.