La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto al Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizan el Seminario: “Calidad en la Educación y Atención Integral para la Primera Infancia en Tiempos Cambiantes”, en el ámbito de la III Reunión de la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas para la Primera Infancia, los días 10 y 11 de noviembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
La reunión regional y el seminario internacional tienen doble objetivo: por un lado, reflexionar sobre los retos que la educación para la primera infancia enfrenta en la actualidad focalizando en los aspectos de calidad educativa y la atención integral, con un antes y un después tras el estallido de la pandemia del COVID 19; por otro lado, sentar las prioridades y hoja de Ruta para la Red para el próximo año.
La Red Iberoamericana de Administraciones Públicas para la Primera Infancia, fue conformada por la OEI en el año 2019 y cuenta con representantes de los 23 países miembros de la organización. La misma tiene como fin de constituirse en un espacio de construcción colectiva e intercambio de experiencias dirigidas a dar respuesta a las diversas necesidades de los países de la región, en materia de atención a la primera infancia.
Comportamiento infantil sin variación por encierro
El acto inaugural fue encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia, quien reiteró su compromiso con contribuir con todos los temas sobre la niñez que procuren su bienestar, el respeto a su integridad y el disfrute de sus derechos.
“Recordemos que, en su programa de gobierno, el presidente Abinader propuso un pacto nacional por la equidad y los derechos de la infancia. Es en esa línea en la que actuamos porque cumplir las promesas es lo que diferencia a este gobierno de sus antecesores”, sostuvo Arbaje.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi, quien destacó la importancia del evento, resaltó que, pese a los estragos de la pandemia por el COVID-19, que provocó el cierre de los servicios presenciales de los centros del Inaipi por un espacio de 18 meses, la entidad puede exhibir logros significativos, en términos cualitativos y cuantitativos.
Citó el Sistema de Medición del Desarrollo Infantil SIMEDI, desarrollado con el apoyo de UNICEF, la articulación de acciones que fomentan prácticas de buenas crianzas, como la campaña “Date tiempo para el buen trato con la niñez”, realizada en coordinación con la OEI y el Gabinete de Niñez y Adolescencia y resaltó el impacto positivo del Programa de Base Familiar y Comunitaria de la entidad en las familias de los niños y niñas del Inaipi, entre otros importantes aspectos.
Seguido, el ministro de Educación, el Sr. Roberto Fulcar, expresó que el desarrollo emocional social y físico de un niño tiene un impacto general en el adulto que se convertirá mañana. En esta etapa dónde se inicia el desarrollo de las competencias fundamentales de las personas. “El proceso formativo es sistemático y continuo. Estas iniciativas que adoptamos en favor de la primera infancia es la más hermosa inversión de amor, inclusión, educación y cultura para el presente y el futuro de nuestros países”.
UNICEF presenta mejoras para servicios de primera infancia
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, en sus palabras reconoció el compromiso del gobierno dominicano de diseñar políticas públicas en favor de la Primera Infancia, una muestra de esto se evidencia en la unión del Gabinete de Niñez y Adolescencia, el MINERD y el Inaipi junto a la OEI para realizar esta importante iniciativa.
Luego de sus palabras, se presentó una conferencia a cargo de Diana Urueña, Asesora de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y Encargada de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia-COLOMBIA acerca de la importancia de las Políticas Públicas en Primera Infancia.
La temática de Primera Infancia ha sido central para la región Iberoamericana dada la importancia de esta etapa, no solo para el desarrollo, formación de inteligencia, personalidad y conductas sociales de las personas sino también como periodo clave para fomentar la inclusión desde los primeros años de vida. Es, asimismo, la etapa en la que mayor posibilidad se posee para reducir las brechas de desigualdad, construyendo infancia en condiciones de mayor justicia y sostenibilidad.
El hecho de que la República Dominicana es el país anfitrión de dicha reunión y celebración de este Seminario es de especial relevancia, ya que pone de manifiesto la prioridad que otorga el gobierno dominicano a la atención integral y la educación en la primera infancia, como base del desarrollo humano sostenible, y al ser igualmente país que asume la Secretaría Pro Témpore de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”. Educando a la primera infancia con educación de calidad, en cumplimiento del ODS 4 de la Agenda 2030, nos encaminamos a lograr justamente lo que el lema nos llama a realizar.
De esta forma, el día 11 de noviembre, a las 9:00 am, se realiza el Seminario Internacional: “Calidad en la Educación y Atención Integral para la Primera Infancia en Tiempos Cambiantes”, el cual cuenta con la presencia del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y autoridades del Inaipi, el Ministerio de Educación y del Gabinete de Infancia y Adolescencia. El evento incluye además la participación de distinguidos especialistas iberoamericanos y representantes de diversos organismos internacionales y de la sociedad civil. La principal temática de las ponencias gira en torno a una atención integral y educación de calidad para la primera infancia.